Complejo ambiental tiene celda especial para desechos Covid-19

Proyecto. Existe una celda específica para los desechos de pacientes covid-19.
Proyecto. Existe una celda específica para los desechos de pacientes covid-19.

En el complejo ambiental se habilitó un espacio para el deterioro de los elementos usados en los casos positivos.

Todos los días se retiran los desechos Covid-19 de los hospitales públicos y de la casa de aislamiento para pacientes contagiados en Santo Domingo. El proceso es impulsado por las personas de saneamiento ambiental, quienes toman las precauciones del caso para evitar infectarse.

Mascarillas, guantes, jeringuillas y batas descartables para médicos son los elementos más comunes en el área de desechos hospitalarios por coronavirus, los mismos que son trasladados hacia una celda especial que se ha construido en el complejo ambiental, ubicado a la altura del kilómetro 32 de la vía Quevedo.

Desertaron

Al principio eran aproximadamente 200 los trabajadores que cumplían esta difícil labor, pero; el temor ha hecho que el 50% abandone la misión. El alcalde Wilson Erazo, dijo que se los ha dotado de todos los implementos necesarios de bioseguridad, sin embargo; uno de ellos se habría contagiado, “en este momento está en tratamiento y saliendo adelante. Tomaremos medidas para que no se contagien”.

Explicó que se ha diseñado una celda con todos los equipamientos técnicos para que estos desechos sean derivados al complejo ambiental. “Es una tarea difícil, pero vamos a dar un tratamiento súper especial”.

Inspección

Marcela Cevallos, directora provincial del Ministerio del Ambiente, recorrió el espacio habilitado para estos elementos y dijo que en términos generales sí cumple los lineamientos para que se realice este proceso; sin que exista un excesivo riesgo de contaminación. “Ya vienen desinfectados con amonio cuaternario, sellados en doble funda color rojo, se les pone tierra y cal viva”

En el cantón La Concordia hay tres casos positivos de coronavirus, pero; el Municipio de esa localidad no cuenta con una celda emergente para los desechos de estos pacientes. Cevallos dijo que se han realizado las coordinaciones para que esos elementos sean adjuntados a la celda de Santo Domingo. (JD)

Recomendaciones

Lennar Vera, médico del Ministerio de Salud Pública, dijo que el uso de mascarilla y guantes es muy importante para protegerse del virus y recomendó descartarlos diariamente. Además; recordó que el lavado y desinfección de las manos es primordial en estos momentos, “no debemos hacerlo solo los médicos, sino toda la población”.