Tsáchilas están firmes con el bloqueo

CONTROL. Los tsáchilas regulan el ingreso a sus territorios por el Covid-19.
CONTROL. Los tsáchilas regulan el ingreso a sus territorios por el Covid-19.

La disposición se cumplió y desde ayer ningún ciudadano ajeno a las tres comunidades tsáchilas, (Otongo Mapalí, El Poste y Cóngoma), pudo circular por las vías que atraviesan estos territorios y que conectan con varias parroquias rurales del cantón.

La medida permanecerá activa hasta que Ecuador supere la pandemia generada por el Covid-19, fecha que hasta el momento es impredecible porque cada día son más los casos de contagios positivos en el territorio nacional.

El cierre se adoptó porque muchas personas habrían usado estos caminos para ingresar o salir de la provincia Tsáchila, sobre todo en horarios no permitidos.Flavio Calazacón, habitante de la comuna El Poste, dijo que es la única salida para evitar el virus y recordó que dentro de la etnia hay muchos nativos que presentan enfermedades crónicas. “Nadie pasa por aquí, es por nuestra seguridad y salud”, expresó el tsáchila.

Los habitantes de estas comunidades tienen libre movilidad únicamente hasta las 14:00, pues; en este territorio también se respeta el toque de queda dispuesto por el Gobierno Nacional como estrategia para frenar los contagios.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo ha facilitado amonio cuaternario para que se fumiguen las motos y carros de los tsáchilas. Este proceso se realiza en cada una de las cercas instaladas, las mismas que solo se levantan para dar paso a los habitantes del lugar. (JD)