Transportación en carros 'piratas'

Transporte. Algunos carros piratas y motos movilizan a personas en Santo Domingo a cambio de un pago económico.
Transporte. Algunos carros piratas y motos movilizan a personas en Santo Domingo a cambio de un pago económico.

La irresponsabilidad y la necesidad por generar recursos económicos se fusionan en varios ciudadanos de Santo Domingo para que brinden servicio de transportación, no autorizada, en sus propios vehículos o motocicletas.

Esto se evidencia todos los días, principalmente en los puntos cercanos a los mercados y centros de abastos más grandes de la ciudad. Las compuertas alzadas o dos cascos en los manubrios de las motocicletas ‘delatan’ a las personas se están dedicando a esta actividad, esto sin medir las consecuencias de un posible contagio de Covid-19.

Opción

Hombres y mujeres hacen uso de esta alternativa para movilizarse durante la emergencia, pues; no a todos les coincide el dígito de placa para salir en sus propios carros. Ruth García se convirtió en una pasajera después de salir del mercado Municipal con tres fundas pesadas, “cargados no podemos caminar, es la única manera de abastecernos de alimentos”.

Uno los conductores es Cristhian B., quien a través de esta medida se gana el pan diario. “Yo soy chofer de taxi y por eso ya me conozco el movimiento. Da miedo, pero; no hay otra salida”, explicó este ciudadano, quien se retira a su hogar después de completar 20 dólares.

Prohibido

Este sistema no es permitido, por ende se sanciona en base al Art. 386 del COIP, que determina la retención del vehículo por siete días, dos salarios básicos unificados y la reducción de 9 puntos en la licencia del conductor.

Las autoridades de Santo Domingo ya han detectado este inconveniente y han pedido que se intensifiquen los controles para sacar de circulación a todos los transportes que den este servicio. Los agentes civiles de tránsito indicaron que sí se está controlando a la medida de sus posibilidades, pues; reconocieron que el personal está distribuido en todos los accesos de la ciudad y esto les imposibilita impulsar un operativo riguroso. (JD)

Movilidad
Hace pocas horas el Ejecutivo expuso nuevas regulaciones para la movilidad vehicular en el país, la misma entrará en vigencia el lunes y que prohíbe la circulación total durante los fines de semana. El mecanismo se aplica con el último digito de cada placa y queda de la siguiente manera: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8 y vienes 9-0.

DATO
402 citaciones, por distintas contravenciones, han emitido los agentes civiles durante la emergencia sanitaria.