Salvar vidas para salvar la economía

La pandemia deprime la economía, no así las medidas de salud pública. Así lo indica un nuevo estudio que predica la efectividad del aislamiento social para salvar la economía. El Covid-19 tiene sendas similitudes con la ‘influenza española’, que entre 1917 y 1918 se llevó la vida de 50 millones de personas y contagió a un tercio de la población mundial.

Un grupo de economistas del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) señala que las ciudades que en 1917 tomaron medidas tempranas y que las mantuvieron por más tiempo, lograron recuperar su economía de manera más eficiente.

Esto podría indicar que la teoría de que en tiempos de coronavirus se debe escoger entre salvar a su población y salvar a su economía, es una falacia. ‘Aplanar la curva’ tiene el efecto inmediato de paliar la pandemia. Esto reduce la mortalidad, asegurando un mejor retorno de la capacidad productiva.

Conforme pasan los días se vuelve evidente que nadie sabe cuánto daño causará y por cuánto tiempo. Por el contrario, hay dos certezas: que la pandemia pasará, y que cada ser humano tiene que alimentarse -en el mejor de los casos- a diario.

El Gobierno continúa presionando por restringir la movilidad y reforzar el aislamiento, mas esto debe acompañarse de políticas de asistencia a los cientos de miles que sobreviven con un ingreso diario.

Así como sucedió durante el terremoto de 2016, varias organizaciones de la sociedad civil ya se organizan para prestar ayuda y merecen apoyo. Ningún esfuerzo será suficiente hasta asegurar que nadie sufra la desesperación de encontrar alimento. Solo así se podrá salvar vidas y, eventualmente, recuperar la economía.

. .

La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo”.

John Milton Escritor inglés, (1608-1674)

Hay gente que, cuanto más haces por ellos, menos hacen por sí mismos”.

Jane Austen Escritora británica (1775-1817)