Acción de protección en contra de la Empresa Mancomunada

PANORAMA. Los malos olores que emana la planta se han venido denunciando hace algún tiempo.
PANORAMA. Los malos olores que emana la planta se han venido denunciando hace algún tiempo.

Afectados piden la clausura inmediata y reubicación de la planta de rendering.

Representantes de los barrios El Ébano 1, Valle del Toachi, Jardines del Toachi y Brasilia del Toachi, presentaron ante la coordinación del Consejo de la Judicatura la acción de protección constitucional en contra de la Empresa Pública Mancomunada del Trópico Húmedo, los gobiernos autónomos municipales de Santo Domingo, La Concordia y El Carmen. Así como de la empresa Proteinagro, por los constantes malos olores provenientes de la planta de rendering que funciona dentro de las instalaciones del camal municipal.

Según explicó Alejandro Zambrano, representante de la firma de Abogados Global Lex, quien junto a otros profesionales están a cargo de la defensa técnica de los afectados, la medida se justifica con base a la vulneración de los derechos consagrados en la Constitución del Ecuador, en su artículo 32, vulneración del derecho a la salud, y 66 numeral 2 que refiere al derecho a salud, vivienda y saneamiento ambiental.

Clausura y reubicación

Detalló Zambrano que la petición de los demandantes es la clausura inmediata y reubicación de la planta de rendering. “Dados los constantes hedores provenientes de la misma, más aún, considerando que en los actuales momentos a causa de la pandemia por el Covid-19, las familias se encuentran todo el día en sus viviendas siendo afectadas en su sistema respiratorio por la exposición constante a la contaminación proveniente de la planta, suponiendo un aumento del riesgo inmunológico que esto conlleva en caso de ser víctimas del virus”.

A decir de Ricardo Vera, morador, el sistema inmune se afecta y están más vulnerables a la pandemia. (LMM)

Desconocimiento

Sobre este tema Wuandember Velasteguí, gerente de la Empresa Pública Mancomunada del Trópico Húmedo, dijo no tener conocimiento, porque hasta su oficina aún no ha llegado ningún documento.

El noviembre del año pasado fue clausurada la planta de rendering, pero se reabrió en enero de este año.