Hoy 11 instituciones inician clases hoy, en la Zona 4

PANORAMA. El apoyo familiar es indispensable en este año escolar.
PANORAMA. El apoyo familiar es indispensable en este año escolar.

En Santo Domingo solo una fue autorizada por cumplir con los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación.

Para el 1 de junio está previsto el inicio del año escolar 2020-2021 en la región Costa, pero hoy 11 centros educativos particulares de la Zona 4 que la comprenden las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se adelantaron por cumplir con los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación.

En Santo Domingo la unidad educativa María Angélica Idrobo es la única autorizada, mientras que las restantes los docentes y rectores se preparan para cumplir con lo dispuesto por las autoridades, especialmente en los centros educativos comunitarios intercultural bilingüe que son 10 en la provincia, donde según ha manifestado Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila los niños no cuentan con la tecnología para ser parte del proceso educativo.

Explicó Rosa Carrión, directora del Distrito 1 de Educación, que se ha capacitado a los docentes, incluidas las escuelas interculturales bilingües que en su distrito hay cinco con aproximadamente 437 estudiantes.

Los centros educativos comunitario intercultural bilingües están ubicados algunos en las comunidades tsáchilas, otros en diferentes sitios de la ciudad.Detalló que los estudiantes que no tengan acceso tecnológico recibirán clases a través de la televisión y radio, utilizando un programa que tiene el Ministerio para niños de 4 a 8 años y de 9 a 14 años.

Carrión manifestó que en las primeras dos semanas se dará apoyo emocional a los estudiantes y padres de familia, así como adaptación y revisar el contenido del año anterior.

Plan Covid

A decir de Edgar Cueva, director el Distrito 2 de Educación, el plan Covid establece algunas características en todo el programa educativo, siendo lo principal la educación en casa junto a la familia y docentes, acompañados de la tecnología, pero también dijo que se entregarán guías pedagógicas y texto para los niños que no tienen conectividad.

En lo referente a la educación bilingüe señaló que están trabajando con los cinco centros de su distrito junto a maestros y directores, orientándolos. “Con ellos se tendrá una planificación distinta por la característica del currículo que tienen”. (LMM)