Diferencia entre pruebas rápidas y PCR

ANÁLISIS. En la clínica Santiago toman muestras en laboratorio y en servicio al auto.
ANÁLISIS. En la clínica Santiago toman muestras en laboratorio y en servicio al auto.

Para que las pruebas rápidas tengan validez se aconseja hacerla después del séptimo día de los síntomas.

En Santo Domingo hay 12 laboratorios privados autorizados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, (Acess) para realizar pruebas rápidas y PCR de Covid-19, siendo uno de ellos Conclisan de la Clínica Santiago.

Patricio Reyes, Director Médico de la Clínica se refirió a cada una de las pruebas, indicando que la PCR se hace con una muestra de hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo que se las envía a Quito, por eso el resultado se lo da a conocer en tres y cinco días.

Mientras que la rápida es través de una gota de sangre o plasma y el resultado es inmediato.

Margen de falso negativo

Especificó el galeno que los dos tipos de pruebas tienen un margen de falso negativo, dependiendo de una serie de circunstancias, como que la cantidad de virus en el paciente sea muy baja o que la persona se la haga terminando el ciclo de la enfermedad, así como la adecuada toma de muestra.

En los diferentes laboratorios los precios varían, las PCR están entre 80 a 120 dólares y las rápidas entre 30 y 40 dólares.“Por eso cuando hay un paciente muy asintomático y sale negativa se aconseja repetir la prueba, actualmente como parte del diagnóstico en Europa se está tomando en cuenta los síntomas clínicos e incluso imágenes radiográficas de una tomografía, porque no hay forma fidedigna al 100% con las pruebas”, explicó Reyes.

Para que las pruebas rápidas tengan validez se aconseja hacerla después del séptimo día de los síntomas del paciente. “En Clínica Santiago la idea es hacerla la más fidedigna posible, con PCR tenemos el respaldo de un laboratorio nacional, con medidas de bioseguridad. Las rápidas se ha hacen con pruebas que tengan el mayor respaldo científico de credibilidad para que el paciente obtenga satisfacción”. (LMM)