Compromisos

Las y los ecuatorianos nos enfrentamos a una nueva realidad, las condiciones de vida cambiaron y solo la unidad nos podrá llevar a días mejores. Nuestros derechos y obligaciones parecen mermar con el tiempo, pero nunca dejarán de ser aunque las condiciones de vida cambien, la aplicación directa de estos derechos y principios quedan a manos de las autoridades de poder y se verá en el trabajo de las autoridades de control velar por el cumplimiento fehaciente de los mismos.

¿Qué quieren los ecuatorianos en estos momentos? Seguramente días mejores, seguridad laboral, pleno empleo, un salario digno y justo, un buen vivir como lo dice la Constitución de la República, que en estos tiempos parece una utopía para las grandes mayorías. Esperar a que las autoridades lo hagan todo puede ser un poco peligroso, pues lo que han demostrado hasta ahora es que ya no gozan del apoyo popular como en años anteriores.

¿Existe unidad entre las funciones del Estado? Puede que debajo de la mesa si lo haya, puede que debajo de la mesa sus discusión sean los compromisos políticos para años posteriores, pero en lo que respecta al apoyo humanitario vemos que cada quien salvaguarda sus propios intereses, reduciéndose sus impuestos e imponiendo la carga a la gran mayoría, so pena de que esto contravenga el tan anhelado Buen Vivir que aunque suene bien es letra muerta.

¿Qué podemos hacer las y los ecuatorianos? Precisamente buscar que el Buen Vivir sea una realidad, comprometernos a trabajar por nuestros sueños, comprometernos a derrotar a la partidocracia en las urnas, comprometernos a no dejarnos engañar una vez más por el populismo, comprometernos a ejercer nuestro derecho a la resistencia cuando leyes abusivas violen los derechos de las grandes mayorías, comprometernos a ser mejores ecuatorianos.

[email protected]