Taxis: nueva modalidad y poca rentabilidad

Confusión. Algunos taxistas desconocían que ahora son regulados por números pares e impares.
Confusión. Algunos taxistas desconocían que ahora son regulados por números pares e impares.

El COE Nacional decidió que el gremio amarillo trabaje de acuerdo a los dígitos pares e impares.

Fernando A., es propietario de un taxi en Santo Domingo y se enteró de la nueva disposición en un operativo que realizaban los uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador, (CTE), a la altura del kilómetro 5 de la vía a Quevedo.

De acuerdo a la tabla del pico y placa ayer circulaba su carro, pero el martes por la tarde el COE Nacional dejó insubsistente esa regulación para las unidades del gremio amarillo.

Actualmente operan de acuerdo al último dígito de la placa. Si es par brindarán el servicio los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares lo harán los martes, jueves y sábados.

De la misma manera están acreditados para circular de 05:00 a 22:00 y transportar hasta tres pasajeros. Marcelo Benavides, gerente de la cooperativa Unidad Nacional N°5, cree que este cambio les permitirá reactivarse económicamente, “Nos favorece porque tenemos la oportunidad de trabajar tres días a la semana”.

Bajón

Cristhian Basurto es parte del gremio amarillo y manifestó que el trabajo ha bajado considerablemente, en comparación a la primera semana de reactivación. “Ahora el centro está lleno de carros y el tráfico nos juega en contra. También se habilitó el servicio urbano, eso también resta el dinamismo de nuestro trabajo”.

Hoy laboran taxis con placas terminadas en dígitos impares.Marlon Jiménez, gerente de tránsito en la Empresa de Transporte Terrestre, indicó que desde ayer rigió la nueva normativa para regular el servicio de taxis. En Santo Domingo se desarrollaron varios operativos para socializar el cambio, pese a que cada dirigente estaba en la obligación de alertar a sus compañeros.

Hasta el cierre de esta edición no se registraron retenciones de taxis, por este tema, en el canchón municipal. Sin embargo; los controles se ejecutarán para hacer cumplir la disposición del COE Nacional. (JD)