Ya no hay camas para pacientes críticos de Covid-19

Copado. En Santo Domingo no hay disponibilidad de camas UCI para contagiados de coronavirus.
Copado. En Santo Domingo no hay disponibilidad de camas UCI para contagiados de coronavirus.

Varios portadores de Covid-19 son derivados a otras provincias porque no hay espacio.

En el Hospital Gustavo Domínguez las 10 camas habilitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para potadores de coronavirus están llenas. Actualmente no hay disponibilidad para acoger a más personas con síntomas graves, quienes en su mayoría presentan dificultades respiratorias.

En los exteriores de esta casa de salud se escuchan varias historias, todas tienen como protagonista al virus. Rodrigo M., vivió en carne propia una amarga experiencia, cuyo desenlace fue la muerte de su suegro.

La semana anterior llegaron hasta el hospital porque su pariente político presentaba fiebre y se ahogaba. “Todo fue rápido y murió antes de conocerse los resultados de la prueba. Nos recomendaron el traslado a Quito o Guayaquil, pero no había disponibilidad de ambulancias”.

¿Colapso?

El alcalde Wilson Erazo ha cuestionado la falta de apoyo del Gobierno Nacional y dijo que las casas de salud públicas, en Santo Domingo, no cuentan con espacios para atender a más contagiados de coronavirus.

María Fernanda Arroyo, gerente administrativa del Hospital Gustavo Domínguez, reveló que las 10 camas de UCI están ocupadas y que no hay espacio para más personas en estado crítico, por el virus. Sin embargo, aclaró que activan los protocolos para derivarlos a Guayaquil o Quito con la finalidad de salvar esa vida.

En el hospital Gustavo Domínguez hay 55 camas para hospitalización de pacientes Covid-19 no críticos, de las cuales 36 estaban ocupadas. Sin embargo, esta cifra cambia constantemente porque a diario ingresan y salen pacientes.“El fin de semana derivamos diez pacientes, uno de ellos al hospital Guasmo Sur. El traslado corresponde al Ministerio de Salud Pública en cuanto exista capacidad resolutiva. Por ejemplo, si en ese momento tenemos disponibilidad de ambulancias lo hacemos, pero a veces no hay”, dijo Arroyo.

La funcionaria reconoció que algunas familias se han encargado del transporte por cuenta propia, pero sabiendo que hay un espacio reservado en UCI de otras provincias. “Las clínicas privadas no han querido brindar su apoyo y aporte, porque el MSP puede comprar el servicio de ambulancias privadas”.

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hay 9 camas para pacientes UCI, las mismas que al momento también están ocupadas. (JD)