Nacionalidad Tsáchila se declara en emergencia

ESPERA. El Ministerio de Salud hizo a 10 personas pruebas PCR en la comuna El Búa, cuyo resultado aún no llega.
ESPERA. El Ministerio de Salud hizo a 10 personas pruebas PCR en la comuna El Búa, cuyo resultado aún no llega.

Un nuevo caso de Covid-19 se presentó en la comuna El Cóngoma. Se toman acciones para combatir la pandemia.

A través de una prueba rápida que se hizo un familiar del tsáchila que murió el martes anterior en la comuna El Búa se comprobó que fue por Covid-19, porque dio positivo. A este caso se suma el de otro miembro de la etnia que habita en El Cóngoma que también padece el virus.

Sin dejar a un lado los cuatro tsáchilas contagiados que no habitan en la comunidad, pero que tuvieron contacto con familiares.

Esta situación preocupa a la Gobernadora Diana Aguavil, quien ha declarado en emergencia a la Nacionalidad y solicita a las autoridades se haga un cerco epidemiológico en las dos comunas, para evitar la propagación de la pandemia.

“Hacemos un llamado a las autoridades del COE Cantonal y Provincial, así como al Ministerio de Salud para que nos den la debida atención con todo el protocolo respectivo”, mencionó Aguavil.

Pruebas rápidas

Indicó Diana que el Consejo de Gobernación se reunió ayer para analizar la posibilidad de firmar un convenio con una clínica privada para que se puedan realizar las pruebas rápidas porque las PCR se demoran en dar los resultados entre 7 u 8 días.

Personal del Cuerpo de Bomberos ayer fumigó las comunidades tsáchilas. Asimismo, detalló que se van a reforzar las medidas de bioseguridad, ahora no solo se fumigará en las entradas a las comunas sino también alrededor de las viviendas.

“También hemos acogido la sugerencia del Obispo Bertram Wick, para llegar a las familias que están contagiadas con el dióxido de cloro, para ir contrarrestando la pandemia”, señaló. (LMM)