159 años de parroquialización

CALLE. La 29 de Mayo es una de las principales arterias de la ciudad.
CALLE. La 29 de Mayo es una de las principales arterias de la ciudad.

Un 29 de mayo de 1861, la Ley de División Territorial promulgada por García Moreno reconoce a Santo Domingo de los Colorados como parroquia rural del cantón Quito, así lo recuerda el historiador Víctor Hugo Torres, haciendo énfasis a la fecha.

Torres señala que, en ese entonces el centro poblado se conformaba de doce casas con población mestiza. La mayoría del territorio estaba ocupado por los colorados, cuyo asentamiento principal se ubicaba en San Miguel, a orillas del río Peripa.

Todos los años las autoridades municipales recuerdan esta fecha con un acto especial, que hoy no se hizo, por la presencia del Covid-19. Solo los historiadores conmemoran este momento que de una u otra forma fue marcando la historia.

Cambio

Hoy la calle que lleva el nombre de 29 de Mayo, en conmemoración a la fecha luce diferente, los cambios son notorios, las diferentes administraciones municipales han ido aportando para la regeneración de esta arteria. Está asfaltada con señalización y con ciclovía, logrando así que los buses urbanos ya no transiten por aquí. (LMM)