Deforestación y las pandemias

Mientras la economía cae, los gobiernos del mundo siguen apostando a la destrucción del planeta, y la ciencia hace grandes esfuerzos por descubrir más evidencias que revelen el origen del virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19. En los últimos estudios publicados por la revista “Science Advances”, se ratifica su origen a partir de murciélagos y pangolines convirtiéndose en una enfermedad zoonótica por el contacto humano con animales salvajes.

A los científicos les preocupa como debería preocuparnos a todos, las terribles consecuencias narradas en la historia y vividas en estos tiempos a causa de la interferencia que causa el ser humano en los ecosistemas, por la explotación de los recursos naturales, la deforestación para suplantar esos espacios para ganadería o producción agrícola, la urbanización y el comercio de animales salvajes.

En nuestra provincia la deforestación inicia entre 1964-1969, con el plan de colonización impulsada por el BID, a más de que en 1974 Ecuador era considerado país solvente y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó al sucre entre las 20 monedas fuertes del mundo, a modo de reconocimiento los prestamos vinieron y a partir de eso con la que en ese periodo inicia la Expansión de palma africana junto con la deforestación de bosques nativos.

Seguimos reduciendo nuestros bosques por las mismas prácticas de los años 70′, en contraste ahí está claramente la principal medida de prevención en el mundo para evitar la generación futura de más pandemias, no es el uso de guantes ni mascarillas, es el cuidado del medio ambiente el que nos garantiza que no suframos mas de terribles enfermedades toda la humanidad. Esto debe estar en agenda mundial, y próximos al 5 de junio día mundial del medio ambiente, es oportuno reflexionar en estas circunstancias.

[email protected]