Noticias   /   Mundo

La ira en las calles de EE.UU., más allá del último asesinato

JUN, 01, 2020 |

panDemia. Nada parece detener las protestas que se contagian en cada vez más ciudades. ayer cumplieron seis días.

Décadas de frustración ante incesantes episodios de brutalidad policial dirigida a la comunidad negra incendian el contexto de este asesinato. Muchos señalan a ‘400 años’ de aguantar abusos, y casi 8 de hacerlo bajo el ala de la administración de Trump.

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la media noche del jueves. La reacción no se hizo esperar y todo el fin de semana se produjeron disturbios, protestas, actos vandálicos y los consecuentes arrestos en varias ciudades.

La muerte de George Floyd bajo custodia policial, mientras una mujer captaba en video la escena en la que el policía Derek Chauvin aplicaba el peso corporal con su rodilla sobre el cuello del afroamericano detenido. “No puedo respirar”, “todo me duele”, se escuchaba en el video. Poco después perdió el conocimiento y fue declarado muerto al llegar al hospital.

El hecho ocurrió el pasado lunes cuando George Floyd, de 46 años, murió tras haber sido retenido por cuatro agentes de policía en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos).

Los implicados fueron despedidos tras la difusión del video, pero la inicial falta de acciones legales dio lugar a múltiples protestas que no han hecho más que crecer durante el fin de semana.

Este viernes, Chauvin fue arrestado y acusado de homicidio en tercer grado (aquel en el que el homicida no tiene intención de causar la muerte). “¡Los oficiales involucrados en la asquerosa estrangulación del señor Floyd deberían ser acusados de asesinato, y punto”, dice Mark T. Harris, abogado de derechos civiles en California.

En la tarde del viernes, Trump bajó el tono a sus comentarios. “Los saqueos conducen a tiroteos y por eso un hombre fue baleado y muerto en Minneapolis el miércoles por la noche, o miren lo que pasó en Lousville, Kentucky, con siete personas baleadas. No quiero que esto suceda y eso es lo que quiere decir la expresión compartida anoche. Fue dicho como un hecho, no como un comunicado.(...) ¡Honremos la memoria de George Floyd!”, dijo Trump por Twitter.

Es simple, nadie debería tener un problema con esto excepto los resentidos y aquellos que buscan causar problemas en redes sociales.”

Donald Trump, en Twitter, el viernes pasado.

‘Armémonos de un teléfono’

La protesta pacífica no será suficiente para prevenir el siguiente episodio de horrendo sometimiento a un afroamericano en manos de las fuerzas del orden, dice Mark Harris, abogado de derechos civiles en California.

“Como mínimo, uno debería armarse de un celular que tenga capacidad para grabar. La mala conducta policial descubierta en el caso de George Floyd nunca hubiese salido a la luz sin la evidencia de video y audio que valida a quienes protestan por el abuso”.

Agrega que la excesiva encarcelación de individuos de raza negra, en su mayoría varones, contribuye a la percepción de amenaza a la supervivencia que sienten todos los afroamericanos.

La frase y la criminalización de la protesta

La frase “cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos” se le atribuye a Walter Headley, jefe del Departamento de Policía de Miami a finales de los años 60, usada para explicar por qué en esa ciudad no se dieron protestas en medio de la reivindicación de la población negra en Estados Unidos por terminar con la segregación racial que existía, especialmente en los estados del sur, desde la guerra civil que terminó en 1865.

El 17 de diciembre de 1967, tras una serie de robos y disturbios en barrios de mayoría afro estadounidense en Miami, el jefe policial Headley ofreció una rueda de prensa en la que “declaró la guerra” a los criminales.

Headley precisó que el objetivo de esa “guerra” eran “jóvenes matones” de entre 15 y 21 años que, según el jefe policial, se estaban aprovechando de la campaña por los derechos civiles.

“No nos importa que se nos acuse de brutalidad policial”, sostuvo.

Headley prometió que sus agentes usarían escopetas, perros y una política dura en lugar de programas comunitarios para reducir la criminalidad en los barrios pobres.

“No hemos tenido problemas serios con levantamientos civiles ni saqueos porque he dejado caer el mensaje de que cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”.

El periodista Barrett Holmes Pitner explica que violentos ataques policiales en la línea de lo insinuado por Headley definieron EE.UU. durante los años 60, a medida que los afro estadounidenses luchaban por sus derechos civiles y de voto. “

“Figuras políticas y de las fuerzas de seguridad han hecho en el pasado declaraciones que evocan a Headley y todavía las hacen. Es aterrador escuchar las palabras de Headley emanar desde los más altos niveles de nuestro gobierno”, añade.

#BlackLivesMatter. Consigna con la que se iniciaron las protestas luego de que la justicia exculpara al policía que mató a Trayvon Martin, en 2013.

‘Las vidas negras sí importan’

Desdé el 2014, algunas vidas afroamericanas perdidas a de la policía:

  • Eric Garner: acababa de separar una pelea entre otras personas. Nueva York.
  • Ezell Ford: Caminaba por su barrio, en Los Ángeles.
  • Michelle Cusseaux: estaba cambiando la chapa de su casa cuando llegó la policía para llevarla a un asilo para enfermos mentales.
  • Tanisha Anderson, tuvo un delicado episodio por su enfermedad mental, y su hermano llamó al 911. Murió cuando los policías la tiraron al piso para esposarla.
  • Tamir Rice jugaba en el parque.
  • Natasha McKenna tuvo un ataque de esquizofrenia cuando la encontró la policía y le aplicó electricidad, en Virginia.
  • Walter Scott estaba en camino a una tienda de autopartes.
  • Bettie Jones abrió la puerta para que la policía ayude a su vecina del piso de arriba, que llamó al 911 por un episodio de violencia doméstica.
  • Philando Castile manejaba a casa luego de cenar con su novia.
  • Botham Jean estaba comiendo helado en la sala de su casa, en Dallas.
  • Atatiana Jefferson cuidaba de su sobrino menor, en Fort Worth, Texas.
  • Eric Reason estaba parqueándose frente a una tienda de pollos y pescado.
  • Dominique Clayton estaba durmiendo en su cama.
  • Breonna Taylor también dormía en su cama.
  • George Floyd estaba en el supermercado.

400 años de racismo y discriminación

SEGREGACIÓN. Sólo en la década de 1960 se volvió ilegal. Todos los servicios públicos estaban destinados por razas, para ‘blancos’ y personas ‘de color’.

En 1619, un barco con 20 prisioneros llegó a un puerto en el estado de Virginia, iniciando la era de la esclavitud en Estados Unidos.

Para muchos norteamericanos, el inicio de su historia ‘nacional’ empieza con el desembarco de 102 pasajeros anglosajones, blancos y protestantes, que llegaron desde Inglaterra en 1620, pero un año antes, 20 esclavos, a bordo de un barco holandés, contra su voluntad fueron ‘importados’ de las colonias inglesas.

Aunque esclavos africanos fueron parte de la historia de colonización americana de portugueses, españoles, franceses e ingleses, desde el siglo 16, el barco de 1619 fue el primero en llegar al territorio que se convertiría en EE.UU.

 Aquel momento es angular a la ‘historia negra’ de ese país, como se refieren a la narrativa de esta población, historiadores y académicos, que es muy distinta del ‘mito’ blanco fundacional que domina el imaginario norteamericano.

4 MILLONES de esclavos negros había en EEUU en 1860, cuando se prohibió la importación transatlántica.“En este país, los americanos son blancos. Todos los demás, usan un guion”, dijo en 1992, el historiador Toni Morrison, al referirse a la forma de destinar los distintos orígenes de la población, como “afro-americana”, “asiático-americano”, “sino-americano”, “hispano-americano”.

Luego de la guerra de independencia contra la corona inglesa, en 1776, en la que pelearon miles de esclavos negros, el congreso abolió el tráfico internacional de esclavos, mas no la esclavitud como propiedad privada y mano de obra, en 1860.

1946. Dos afro americanos votan por primera vez, desde 1890 que nació EE.UU. como república. (The Guardian).

Libertad para algunos

Era tal el poder económico de los esclavistas y su capacidad productiva en los estados del sur, en su mayoría con plantaciones de algodón y otras materias primas, que esto motivó la guerra civil de 1865. Al finalizar la guerra, en 1868, la unión de colonias se consolidó en un solo país, pero se permitió la consagración de un cuerpo legal que no permitía a los negros a incorporarse del todo.

Recién en la década de 1960, tras la organización del ‘Movimiento de Derechos Civiles’, con figuras como Martin Luther King Jr., se logró avances como la prohibición de segregación sistemática, y se volvió ilegal prohibir el acceso a universidades, escuelas, hospitales, baños públicos, entre otros, en base a la raza. Desde entonces, la discriminación dejó de ser legal, mas o no por eso menos social.

El problema persiste hasta hoy. 

#ANTIFA. El movimiento ‘anti-fascista’ ha sido acusado de estar detrás de los incidentes violentos este fin de semana, algunos asociados estarían detrás de los saqueos a negocios de personas negras de distintas ciudades.