Interparroquiales van a pérdida

Demanda. Pocas personas hacen uso de los buses intraparroquiales.
Demanda. Pocas personas hacen uso de los buses intraparroquiales.

Desde el lunes pasado este servicio se brinda en los andenes de la terminal terrestre.

La demanda de usuarios es baja y no alcanza para cubrir la operatividad de los buses que recorren las parroquias de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los habitantes de los sectores rurales evitan salir por temor al Covid-19, pues saben que los contagios aumentaron desde que rige el color amarillo.

Actualmente la miniterminal opera en los andenes de los buses interprovinciales, servicio que en esta localidad todavía no se reactiva. Sin embargo, el movimiento es mínimo y no se compara con el dinamismo que se observaba antes de la emergencia sanitaria.

Preocupación

Jorge González es socio de la Cooperativa de Transporte Santo Domingo y optó por conducir su carro. En estas circunstancias no le representa contratar a un conductor, pues; la productividad no solventaría estos gastos.

Ayer salió con 5 pasajeros a la parroquia Puerto Limón, recaudación que bordeó los $6.50. “El sábado hice 20 dólares, pero al final de la jornada pagué $30 para poner diésel. El trabajo está malo, pero no queremos parar el servicio porque hay gente que sí necesita salir a la ciudad».

Cuatro ventanillas están habilitadas para la venta de boletos, aunque la mayoría de usuarios pasa directamente al vehículo. “Me ubico en cualquier asiento porque somos pocos los viajeros. Yo salgo una vez a la semana para comprar productos de tienda», dijo José Moreira, habitante de San Jacinto del Búa.

Modalidad

Luis Arrellano, supervisor de la terminal terrestre, dijo que no tienen una estadística de los usuarios porque no están cobrando tarifa para cruzar a los andenes de embarque. Sin embargo, puntualizó que son pocos los viajeros que usan las frecuencias brindadas por: Reina de las Mercedes, San Jacinto, Santo Domingo, Allurriquín y Ruta 23.

En la terminal terrestre se implementaron medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.El servicio interprovincial está permitido entre provincias aledañas con cantones en el mismo color. En este caso El Carmen, Quevedo y demás puntos colindantes a Santo Domingo de los Tsáchilas continúan en rojo, motivo por el que todavía no se activa este servicio. (JD)

La Concordia

Livio Ludeña, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, manifestó esta próximo a reactivarse la ruta Santo Domingo-La Concordia, esto tras un diálogo entre las dos autoridades municipales. Se prevé que estas frecuencias se habiliten desde el lunes para brindar más facilidades de movilización a los habitantes de la provincia Tsáchila.