Expectativa por reinicio del Bachillerato Internacional

PROPÓSITO. Nayerly Guevara cursa el primer año de Bachillerato Internacional en la unidad educativa Santo Domingo.
PROPÓSITO. Nayerly Guevara cursa el primer año de Bachillerato Internacional en la unidad educativa Santo Domingo.

En la provincia hay cuatro colegios que tienen este programa en el que participan aproximadamente 130 estudiantes.

A Nayerly Guevara y Luis Valarezo el Bachillerato Internacional les ha cambiado la perspectiva de educación, por lo que junto a sus padres han estado a la expectativa de lo que ocurre, luego que el Ministerio de Educación suspendiera el programa en las 77 unidades educativas del régimen Costa, en busca de priorizar recursos económicos para ser destinados para combatir el Covid-19.

Hoy los estudiantes celebran la decisión de la Corte Constitucional de conceder medidas cautelares y que el programa continúe durante este periodo lectivo. Ketty Navarrete y Gonzalo Valle, representantes de los padres de familia de la unidad educativa Santo Domingo dijeron estar a la espera que esta modalidad de estudio se reactive en la provincia donde existen cuatro unidades educativas que lo ofertan: Eloy Alfaro, Santo Domingo, Julio Moreno y Luz de América

El Bachillerato Internacional está alineado con el Bachillerato General Unificado.Según explicó Samuel Márquez, representante legal de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Educación, se notificará a los Distritos para que esta modalidad se retome paulatinamente, luego que la Ministra María Monserrat Creamer, en firme cumplimiento de la sentencia disponga a cada zonal.

No hay resultados

José Burgos, coordinador zonal de Educación, sobre la decisión de culminar con el programa, especificó que se dio porque no hay resultados y la inversión que hace el Estado es alta, está entre 1.700 a 1.800 dólares anuales por estudiante. Indicó que solo el 17% de los alumnos que optaron a esta modalidad lograron el Certificado Internacional de 1.170, además el 5.6% desertaban. “En Santo Domingo de las cuatro unidades educativas que tienen esta modalidad el Julio Moreno es el que más altos resultados ha tenido”.

E incluso en el colegio Luz de América fue notificado el año anterior para la terminación del programa por el bajo rendimiento y los estudiantes solo certificaban, ya que el éxito de esta modalidad es que obtengan su diploma. (LMM)

Colegio # Estudiantes

Distrito 1

Luz de América 12

Julio Moreno 39

Distrito 2

Eloy Alfaro 41

Santo Domingo 38