Uso de dióxido de cloro crea polémica

SITUACIÓN.El Alcalde entregó el producto gratuitamente apoyando la labor emprendida por Monseñor.
SITUACIÓN.El Alcalde entregó el producto gratuitamente apoyando la labor emprendida por Monseñor.

Los profesionales de la medicina se oponen a su consumo, mientras que otros sectores lo promueven.

Muchas personas dicen que se han curado de Covid-19, tomando la dosis recomendada de dióxido de cloro, incluso un representante de la iglesia católica respalda su utilización, pero para los profesionales de la salud este producto podría ser letal para el consumo humano.

Ayer, los representantes del Frente de Profesionales de la Salud dieron una rueda de prensa, para pronunciarse sobre este tema. Luis Pazos, presidente de la organización dijo que ningún organismo, científicamente ha comprobado la eficacia del dióxido de cloro, que es un producto que se lo utiliza como desinfectante externo y de uso industrial.

Mencionó que en la mesa de Salud del COE cantonal se ha dicho que este producto no es apto para el consumo humano, porque en la dosis que recomiendan tomar puede producir graves problemas en las vías respiratorias e intestinales.

Asimismo, Patricio Reyes, médico especialista en Cuidado Intensivo, manifiesta que promover su consumo sin base científica es una irresponsabilidad.

Promoción

La reacción de los médicos se da ante la entrega gratuita del producto que realizó en días pasados el alcalde Wilson Erazo, quien aduce que está ayudando en la labor social que emprendió monseñor Bertram Wick.

El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada.Hace unos días el Obispo Diocesano hizo pública una carta abierta dirigida a Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, donde pide se hagan ensayos con Dióxido de cloro para curar a pacientes infectados, preocupado por la expansión de la pandemia.

La respuesta del Ministro se concreta a través de Fausto Mosquera, Coordinador General de Desarrollo Estratégico en Salud, quien indica que, “se ha realizado un informe de revisión narrativa (IRN), en la cual se expone los motivos por los cuales el uso de dióxido de cloro para tratamiento del Covid-19 es una propuesta inviable para los pacientes que padecen esta patología”. (LMM)