UCI-Covid continúa llena

Realidad. No hay disponibilidad en las áreas de UCI-Covid de Santo Domingo.
Realidad. No hay disponibilidad en las áreas de UCI-Covid de Santo Domingo.

Las 11 camas que integran esta área están llenas. Algunos portadores del virus son derivados a otras ciudades.

El número de contagios ha aumentado, pero los decesos por Covid-19 bajaron desde que Santo Domingo pasó a semáforo amarillo. Eso es lo que manifiestan los representantes del Ministerio de Salud Pública y advierten que las estadísticas se incrementarán por la irresponsabilidad ciudadana.

De acuerdo al último reporte oficial hay 1.495 contagiados en la provincia Tsáchila. 1.301 en Santo Domingo y 194 en La Concordia.La capacidad en los hospitales de la localidad es mínima porque actualmente la mayoría de las camas asignadas para pacientes Covid están ocupadas. El porcentaje de disponibilidad varía a diario, pues hay personas que reciben el alta y otras que son ingresadas.

¿Sin espacio?

En el hospital Gustavo Domínguez existe la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) para portadores de coronavirus en estado crítico. En esta área hay 11 camas con sus respectivos ventiladores y todas están ocupadas, es decir no hay espacio para otro contagiado que requiera la aparatología instalada en este sitio.

Hasta la fecha se han derivado 10 pacientes covid a los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí, en la ciudad de Guayaquil.María Fernanda Arroyo, gerente de esta casa de salud, recordó brindan atención a personas de toda la región. Sobre el colapso del área UCI-Covid dijo que es la realidad de la pandemia, pero aclaró que gestionan los traslados a hospitales de otras ciudades para salvar la vida de la persona contagiada.

La funcionaria detalló que también existen 37personas hospitalizadas en área para pacientes Covid-19 (equipada con 50 camas), y una emergencia Covid con cinco ventiladores mecánicos.

Afectados

En los exteriores de los hospitales se apuestan ciudadanos para conocer sobre la evolución de sus familiares. Algunas como Rosa C., ya tiran la toalla “Mi hermano dio positivo y está internado. Hasta el momento no logra recuperarse, pero confío que ganará esta batalla”.

Datos

Durante la emergencia en el Hospital Gustavo Domínguez se han atendido a 1.010 personas con sintomatología respiratoria o sospecha de Covid-19. Se registran 225 altas, 81 decesos confirmados por el virus y 25 a la espera de resultados.

IESS

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Santo Domingo la realidad se asemeja. Al momento registran 81 fallecidos por coronavirus, las nueve camas de UCI-Covid están llenas y se contabilizan 60 contagiados en el área hospitalaria.