Ampliación, sin fecha de finalización

Ampliación. La maquinaria coloca la última capa asfáltica en el tramo 3.
Ampliación. La maquinaria coloca la última capa asfáltica en el tramo 3.

Los trabajos se paralizaron aproximadamente tres meses. La obra preveía finalizar en julio, pero ya no será posible.

El pasado 11 de junio la delegación provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) oficializó el levantamiento de la suspensión y la reapertura de los trabajos en el anillo vial de Santo Domingo (baipases).

La cuadrilla de trabajadores es más corta y se rigen a las regulaciones del COE Nacional. Actualmente solo están facultados para colocar carpetas asfálticas y no para la instalación de alcantarillas, esto para garantizar que se cumpla el distanciamiento social.

Sin fecha

Antes de la emergencia sanitaria se preveía que el proyecto finalice en julio del año 2020. Sin embargo; este cronograma ya no se cumplirá porque la obra se paralizó por cerca de tres meses y todavía no hay planificación concreta para determinar una nueva fecha.

Patricio Navarro, director provincial del MTOP, indicó que las maquinarias trabajan en el baipás Quito-Quevedo. “En el tramo 3 faltaba colocar entre 4 o 5 kilómetros de la última capa asfáltica. Posteriormente realizaremos el mismo trabajo en el tramo 1”.

A la altura de la Av. Jacinto Cortez falta la instalación de media alcantarilla, proceso que queda aplazado hasta segunda orden porque se requeriría más mano de obra para hacerlo y eso no permitiría el distanciamiento social.

Problemas

Los baipases acogen el paso de centenares de vehículos livianos y pesados. La falta de señalización y semáforos pone en riesgo a la ciudadanía, quienes piden que se tomen correctivos antes que sucedan nuevos accidentes de tránsito.

Juan Carvajal recorre estos sectores para vender verduras en su camioneta y siempre tiene dificultades para cruzar. “En la noche es más peligroso, sobre todo en el sector de la orangine a la terminal”.

Navarro explicó que al finalizar los trabajos de asfalto en el tramo 3, se procederá a colocar la señalización horizontal para brindar más visibilidad a los conductores. “El Municipio ya entregó los estudios de la semaforización, la empresa contratista está buscando proveedores para posteriormente colocarlos”. (JD)

Alcantarillas

En el tramo 2 (baipás Chone-Quevedo) se requiere la instalación de varias alcantarillas. Los representantes del MTOP también comunicaron que tienen problemas con ciudadanos que se acercan a visualizar los trabajos sin usar mascarilla y sin mantener la distancia.