Polémica por posible retorno a las aulas

Descontento. La UNE rechaza el posible reinicio de las clases presenciales.
Descontento. La UNE rechaza el posible reinicio de las clases presenciales.

La UNE pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para que los planteles continúen cerrados.

El 15 de julio se retomarían las actividades en varias unidades educativas que se ubican en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta alternativa se maneja por el aparente pedido de varios docentes y por los problemas de conectividad que existen en estos sectores.

Los representantes de la Zona 4 de educación corroboraron esta novedad, pero puntualizaron que regirá únicamente si los padres de familia están de acuerdo, caso contrario continuarán en base al programa ‘Aprendemos Juntos en Casa’.

Hasta el momento existen 38 solicitudes para retornar a clases semipresenciales en la parte rural de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero no se precisaron los nombres de los planteles.

Los representantes de la Zona 4 informaron que los padres de familia decidirán si envían o no a sus hijos a las aulas. De acuerdo a lo planificado los estudiantes irían uno o dos días a la semana, en grupos y tomando todas las medidas de bioseguridad.

Rechazo

Ayer los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Santo Domingo de los Tsáchilas, acudieron hasta la Defensoría del Pueblo para presentar un documento en el que señalan su descontento ante el pronunciamiento de la Ministra de Educación.

Gloria Toapanta, presidenta de la UNE, dijo que para volver a clases se deben aplicar pruebas PCR a estudiantes y maestros. “Pedimos una audiencia pública con las autoridades para que respondan cómo pretenden que los niños regresen a clases sin las garantías necesarias”.

Milton Bustillos, dirigente de la UNE, cree que la vida de la comunidad estudiantil corre peligro en las aulas. “Con los 900 millones de la deuda externa podrían entregarse tablet y computadoras a todos los sectores sin conectividad. Hemos dado propuestas, pero no son tomadas en cuenta”. (JD)

Respuesta

Cristóbal Tenorio, representante de la Defensoría del Pueblo, dará tratamiento a la solicitud de la UNE y anunció que en las próximas horas convocará a los representantes de distrititos de educación y al Gobernador de la provincia Tsáchila para desarrollar una audiencia.