Ciclismo gana espacio en la urbe

Alternativa. Muchos santodomingueños se identifican con la bicicleta para movilizarse y ejercitarse.
Alternativa. Muchos santodomingueños se identifican con la bicicleta para movilizarse y ejercitarse.

Es necesaria la educación vial para quienes conducen todo tipo de vehículos, así como para los peatones.

Cada día son más las personas que usan la bicicleta para movilizarse en el perímetro urbano de Santo Domingo. Algunos lo hacen con el objetivo de ejercitarse, pero la mayoría como medida de seguridad para evitar el contacto corporal y reducir el riesgo de un posible contagio.

Las calles principales del centro fueron adecuadas con ciclovías para mermar los índices de accidentabilidad. Esto provocó que los buses ya no circulen por las avenidas Quito y 29 de Mayo, pero todavía se evidencian problemas con automóviles livianos que invaden el espacio exclusivo para el paso de los ‘caballitos de acero’.

Problemas

Muchos ciclistas consideran que todavía no hay respeto en la vía pública. Algunas veces han estado involucrados en accidentes de tránsito leves y fuertes, donde llevan la peor parte por caer a la calzada tras el impacto con un carro, motocicleta o triciclo.

Varios conductores han sido sancionados por invadir el carril de la ciclovía.Fernanda Cadena, del team Renegados, lamentó la muerte de muchos apasionados de la bicicleta en las vías del país. Ella considera que falta cultura en los conductores porque no todos respetan los espacios y cree importante el impulso de campañas de concienciación para evitar nuevos accidentes.

Los integrantes de este equipo frecuentemente circulan por la ciclovía de la ciudad y todos los domingos se concentran para realizar ciclismo de montaña. “El tema de educación vial es importante. En la crisis sanitaria la bicicleta es fundamental en la movilidad activa y sostenible”, dijo Cadena. (JD)