Ramón Chérrez Chávez: propulsor del progreso de Santo Domingo

PERSONAJES. Ramón Chérrez Chávez, Presidente del Concejo Municipal de Santo Domingo (centro), junto al concejal Salomón Navas y Hólger Velasteguí Domínguez, consejero provincial, durante un recorrido de obras, 1976.
PERSONAJES. Ramón Chérrez Chávez, Presidente del Concejo Municipal de Santo Domingo (centro), junto al concejal Salomón Navas y Hólger Velasteguí Domínguez, consejero provincial, durante un recorrido de obras, 1976.

Presidió el primer Concejo Municipal que se posesionó en enero de 1968.

Por: Patricio Velarde Segovia

“Señor Chérrez, ¿Cuál ha sido su preocupación por Santo Domingo? Verla agigantada como tierra grande y progresista, se lo merece. Pues quiero a Santo Domingo como tierra propulsora del engrandecimiento de la patria”. Así, respondía don Ramón al iniciar una entrevista con la revista Zaracay en octubre de 1965.

Y así fue, cómo quería a Santo Domingo, cuando desde 1952, integra el primer comité Pro-Construcción de la iglesia de la vieja parroquia, labor que también trasciende hacia la creación del pensionado Pío XII en 1959.

Desde 1952 a 1954, don Ramón Chérrez -junto a Julio César Bermeo, Jorge Santiago Chávez, Francisco Ramia, Manuel Ramos y otros miembros de la junta parroquial- promueven la cooperación de todos los moradores, y en una gran minga (a pico y pala) logran abrir 10 kilómetros de zanja para la construcción el primer sistema agua potable desde el río Chiwilpe hacia el centro poblado. Con esta obra -gestionada permanentemente ante el Municipio de Quito- es factible la transformación de la antigua plaza en un adecentado parque al que se denominaría Joaquín Zaracay.

Hacia mayo de 1954, con el teniente de policía, Ramón Moncayo, conforman el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Desde entonces, y durante los siguientes 33 años, los grandes objetivos que impulsan Ramón Chérrez, como primer Jefe y Comandante, están encaminados a la organización de la principal institución parroquial, que hasta hoy, sirve al cantón y a la provincia.

En 1965, como hombre de fe, encabeza el primer Comité Pro Iglesia de Santo Domingo con el fin de renovar la antigua iglesia parroquial, construida en madera en 1957 por el padre Germán Maya. En 1974, se termina la nueva Catedral de Santo Domingo, siendo párroco de la nueva Vicaría, el padre Jorge Iturralde.

Se crea el cantón

En 1966, es destacado su papel como primer vicepresidente del “Primer Comité Ejecutivo pro Elevación de la Zona de Santo Domingo de los Colorados a la categoría de provincia”, hecho que desencadena la creación del cantón Santo Domingo en julio de 1967.

Para noviembre del mismo año, como candidato del Partido Conservador, gana las elecciones para integrar el primer Concejo Municipal que se posesiona en enero de 1968. Ramón Chérrez lo preside hasta septiembre de 1969, período en que implementa una serie de acciones que dan inicio a la vida institucional del Ilustre Municipio y a su interés de planificar el territorial cantonal con la continuidad de los estudios del primer Plan Regulador a cargo de la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central.

Son 9 ordenanzas que se decretan durante su administración, en que se destacan la creación del himno, bandera y escudo del naciente cantón, junto a la creación de la parroquia de Alluriquín.

En 1974, Ramón Chérrez Chávez es designado por el Consejo Supremo de Gobierno como Presidente del Concejo Municipal, responsabilidad que la asume hasta septiembre de 1978. Su administración es reconocida por importantes obras de saneamiento: plan maestro de agua potable y alcantarillado con el IEOS. Destacan la pavimentación, adoquinamiento y adecentamiento del centro de la ciudad y la construcción del parque a la Madre, mercado Municipal y Biblioteca Municipal. Se compran los terrenos para la construcción del estadio olímpico y el museo etnográfico, así como el parque industrial, hospital regional (hoy Gustavo Domínguez), terminal terrestre y el solar de la actual Casa Municipal. Se adquiere al señor Granda Centeno el moderno camal frigorífico (Fresca), al que luego se le conocerá como el camal municipal.

Su perspectiva para proyectar el desarrollo y crecimiento ordenado de la ciudad y del sector rural, se vio plasmado en la implementación del Plan Director de Desarrollo Urbano desde 1976. Actúa firmemente en la defensa de los derechos territoriales del cantón ante el embate esmeraldeño de apropiarse del sector de La Concordia y, logra que se reconozca la jerarquía política-administrativa del cantón Santo Domingo al elevarlo a la categoría de alcaldía en 1978.

Legado

Cuando celebramos los 53 años de creación del cantón y, 52 años de vida institucional, los GAD municipal y provincial, y la ciudadanía en general, no pueden dejar de recordar a un personaje que -por su integridad absoluta, su responsabilidad cívica y social, con claros ideales y con metas de largo alcance- ha trascendido al dejar su legado: es el gestor de la institucionalidad del cantón Santo Domingo y unos de los principales actores en la promulgación de la tesis de provincialización.