El Vicepresidente estuvo en dos comunidades tsáchilas

SITUACIÓN. La Gobernadora Diana Aguavil espera que se cumplan las disposiciones que dejó el Vicepresidente.
SITUACIÓN. La Gobernadora Diana Aguavil espera que se cumplan las disposiciones que dejó el Vicepresidente.

La gobernadora tsáchila dijo que es necesario que las autoridades nacionales conozcan la situación real de la etnia.

La entrega de kits de alimentos para las familias tsáchilas de El Cóngoma y Colorados del Búa, así como la donación de tablets para los alumnos de centro educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Tsáchila por parte del vicepresidente de la república, Otto Sonnenholzner, no convenció a las autoridades de la Nacionalidad, por no llegar con la ayuda a las siete comunidades.

La autoridad nacional estuvo en Santo Domingo el viernes anterior, con motivo de asistir a la sesión conmemorativa de los 53 años de cantonización, aprovechó su estadía para visitar dos de las siete comunidades tsáchilas donde entregó 300 kits de alimentos. También en el centro educativo de El Cóngoma, 20 estudiantes de los 76 recibieron tablets, para que continúen su proceso de aprendizaje.

Insatisfacción

Este hecho molestó a la gobernadora Diana Aguavil, porque indicó que al parecer el Vicepresidente desconoce cuál es la real situación de las familias y estudiantes tsáchilas, especialmente porque no cuentan con la tecnología requerida, es así que mencionó que habló sobre el tema con la autoridad, quien la direccionó al gobernador de la provincia Rodrigo García.

También detalló que le hizo saber lo que sucede con las personas contagiadas con el Covid-19, por lo que manifestó que es necesario contar con un Ministerio de Salud eficiente y con resultados oportunos.

Según el reporte del Ministerio de Salud hasta el momento existen 44 tsáchilas con Covid-19.Especificó que al momento están trabajando con Lorena Baque, directora del Hospital Santo Domingo para la intervención en las comunidades, entregándoles también vitaminas y desparasitantes.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblo Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), señaló que está haciendo seguimiento porque hay un malestar en las Nacionalidades y Pueblos de la Costa porque existen autoridades que no hacen mucho en el territorio y publican como si llegaran a todos. “Hasta ahora no se hace un cerco epidemiológico en las comunas tsáchilas, esto se lo ha hecho conocer al coordinador zonal de Salud que estuvo en Santo Domingo la semana anterior”, recalcó. (LMM)