Más rutas en transporte interprovincial

Activados: Las empresas interprovinciales de Santo Domingo retomaron las frecuencias.
Activados: Las empresas interprovinciales de Santo Domingo retomaron las frecuencias.

Semanas atrás se reactivó el servicio con varias falencias. Ahora ya se cumplen todos los protocolos.

Desde ayer las diez cooperativas de transporte interprovincial de Santo Domingo se reactivaron para cubrir las rutas hacia los cantones con semáforo en color amarillo y verde.

Livio Ludeña, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que la operatividad en la terminal terrestre se da después de la elaboración y aprobación del informe técnico, proceso que finalmente fue validado por el COE provincial.

Rodrigo García, gobernador de la provincia Tsáchila, informó que el sábado pasado se reunieron con el gremio de la transportación interprovincial e intracantonal para coordinar la reapertura de las frecuencias y unidades que salen de Santo Domingo a otras ciudades.

Aclaración

Hace varias semanas se activaron varias frecuencias, las mismas que no habían cumplido con todos los protocolos. Ludeña citó como ejemplo a una cooperativa, empresa que habría dado el servicio sin las respectivas autorizaciones “se le puso en conocimiento a la terminal terrestre para que le suspenda el ingreso”.

Se pidió una explicación sobre las rutas y horarios a Fernanda Villavicencio, subgerenta de la terminal, pero manifestó que está en el proceso de cese de funciones.Durante una rueda de prensa se anunció que los despachos serán origen-destino, es decir no habrá paradas intermedias. Solo se activará el 50% de la flota vehicular, en cuyo interior se permitirá hasta el 50% el aforo máximo de pasajeros.

Las frecuencias serán hacia las ciudades que cuenten con terminal terrestre, caso contrario se requiere que el COE cantonal adecúe una parada para el desembarque de pasajeros. (JD)

Rutas

La demanda de pasajeros es baja y desde hoy habrá buses con destino a la ciudad de Esmeraldas. Sin embargo, a pesar de que Quito y Guayaquil están en semáforo amarillo no hay turnos hacia esos destinos porque las terminales terrestres no están 100% operativas.