República Dominicana, la economía no es todo

Redacción SANTO DOMINGO

El opositor Luis Abinader arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, llevándose el triunfo en primera vuelta, y el oficialismo fue prácticamente barrido del mapa en el Senado.

El descalabro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el país era el líder en crecimiento económico de América Latina, con una media de un 6% anual en los últimos siete años, y con importantes logros en la reducción de la pobreza.

La crisis del PLD se desató en 2019 por la intención del presidente Danilo Medina de reformar la Constitución para aspirar a un nuevo mandato, pero renunció a estos planes tras una llamada de Washington.

Odebrecht, ¡presente!

Una de las grandes banderas de Abinader es la lucha contra la corrupción y la impunidad, que se han agravado en los últimos gobiernos del PLD, con escándalos como el de Odebrecht.

$ 172 es el salario mínimo en República DominicanaA diferencia de otros países de América Latina, en República Dominicana todavía no ha empezado el juicio formal por las corruptelas de la constructora brasileña y solo hay seis implicados.

Fraude electoral y desigualdad

Tras denuncias de fraude electoral, que obligaron a la repetición de una elección municipal, la desconfianza en el sistema creció.

La buena salud de la economía dominicana en los últimos años no ha podido corregir problemas estructurales, como la desigualdad entre ricos y pobres y la falta de oportunidades laborales para los más jóvenes. EFE