Rutas alternas por cierre de un tramo en el baipás

TRABAJOS. Iniciaron desde el lunes para la colocación de la alcantarilla.
TRABAJOS. Iniciaron desde el lunes para la colocación de la alcantarilla.

Durante cinco días se realizarán los trabajos de instalación de una alcantarilla en el sector del CDP y avenida Jacinto Cortez.

Desde hoy hasta el domingo 12 de julio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerrará el paso vehicular del tramo vial comprendido en el baipás Quevedo-Quito, sector CDP y avenida Jacinto Cortez, para la instalación de una alcantarilla como parte del trabajo que se viene realizando en la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles del anillo vial.

Informó Patricio Navarro, director Distrital del MTOP, que la alcantarilla de 1,80 metros de diámetro será colocada en una longitud de 21m, a una profundidad de 11m. “Los trabajos en este tramo iniciaron el lunes, no se pensaba cerrar la vía, porque solo se colocará la alcantarilla en una mitad de la arteria, del otro lado ya se instaló, pero por el clima hay peligro que cedan los taludes”.

Es así que para evitar congestionamiento vehicular, se ha previsto dos rutas alternas para la circulación: el tráfico liviano circulará por las avenidas Jacinto Cortez y Río Toachi. Mientras que para el transporte pesado e interprovincial de pasajeros, se prevé el uso de la vía Quevedo – baipás Quevedo – Orangine – Sueño de Bolívar – KFC y viceversa.

Avance de la obra

Explicó Navarro que cuando se suspendieron los trabajos, en marzo, la obra quedó con un avance del 56%, pero que desde el 11 de junio que se empezó nuevamente no se ha podido cuantificar, por cuanto están analizando los nuevos rendimientos que tienen, porque solo trabajan el 30%. “De acuerdo al protocolo y la ficha técnica que aprobó el COE nacional solo nos autorizó que se ponga carpeta asfáltica. Ahora con el cambio de semáforo estamos tratando de hacer otras actividades como colocación de alcantarillas, bordillos y cunetas, para poder avanzar”.

Los transportes livianos y pesados circularán por diferentes vías alternas.En cuanto a las quejas de algunas personas que viven en las urbanizaciones ubicadas en el tramo uno, Sueño de Bolívar – Orangine, porque no pueden ingresar o salir debido a la altura de la vía, teniendo que transitar por un espacio de la gasolinera de Transmetro, detalló el director que se lo ha hecho por necesidades técnicas y para evitar accidentes se colocarán vallas de seguridad.

“Abajo queda el carril de servicio que ya le compete al Municipio acondicionarlo, para que puedan circular los vehículos de las familias que viven en las urbanizaciones ubicadas a lo largo del anillo vial, Y el tramo que está adoquinado no es de la compañía Transmetro, por lo que se puede circular libremente por ahí”, especificó. (LMM)