No hay clausuras por permisos 2020

Disposición. A nivel nacional no se clausurarán negocios por falta de los permisos 2020.
Disposición. A nivel nacional no se clausurarán negocios por falta de los permisos 2020.

La emergencia sanitaria impidió que muchos dueños de locales obtengan los documentos de ley.

En Santo Domingo de los Tsáchilas la actividad económica se ha reactivado en un 80%, pero la mayoría de comerciantes señalan que las ventas no despuntan porque la ciudadanía se ha quedado sin dinero a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Transcurrido el primer semestre del año 2020 aún hay muchos establecimientos que no cuentan con el permiso anual de funcionamiento. En otras circunstancias esto significaría la clausura, pero este procedimiento ha sido aplazado por la difícil situación que atraviesa el país.

Muchas personas se preguntan cuándo inician los operativos de control, principalmente aquellas que sí realizaron el trámite antes de oficializarse el Estado de Excepción. Sin embargo, las autoridades competentes indicaron que por el momento no se exige el documento correspondiente al 2020.

Pronunciamientos

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que las clausaras están suspendidas hasta segunda orden. “Hemos tenido casi cuatro meses de para, seríamos inconscientes salir a controlar el permiso de funcionamiento”.

El último fin de semana se realizaron 32 operativos, pero no hubo clausuras. Los resultados fueron: 70 establecimientos visitados y 9 citaciones.El funcionario puntualizó que este benificio aplica únicamente para los establecimientos que carecen del documento de 2020, pues habrían propietarios de negocios que no han sacado los permisos 2018, 2019 y ahora pretenden justificar su incumplimiento con la emergencia sanitaria.

Wilson Rumiguano, intendente de Policía, dijo que hay prórroga para obtener el documento vigente. Sin embargo; señaló que los operativos continúan y que se sancionará a quienes no hayan obtenido el permiso de años anteriores. (JD)

Oficial

García informó que la medida rige a nivel nacional y que es manejada desde el Ministerio de Gobierno. “Habrá una prórroga para que los dueños de estos establecimientos se acerquen a las diferentes entidades a gestionar los documentos y posteriormente a la Gobernación para sacar el permiso anual de funcionamiento”.