Día Mundial de las Zoonosis

El 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales al hombre y viceversa), en conmemoración a lo sucedido en el año 1885 en Francia, cuando el científico químico Louis Pasteur, salvó la vida de un niño al aplicarle la vacuna antirrábica, tras ser mordido por un perro rabioso.

Al día de hoy, la erradicación de esta enfermedad en el mundo, es uno de los principales retos One Health (una sola salud, promulgada por la OMS), ya que a través de la vacunación se pueden evitar cerca de 70.000 muertes al año.

Las enfermedades zoonosicas pueden transmitirse por cuatro vías distintas; el contacto directo, como es el caso de la rabia; por el ambiente, como el Ebola o la Covid-19; por vectores, como es el caso de la Leishmaniosis; o por transmisión alimentaria.

Dentro de este último grupo, la campilobacteriosis, la salmonelosis o la brucelosis causan un gran número de afectados cada año. Los veterinarios, no sólo son los responsables de garantizar la salud de los animales, sino de salvaguardar la salud de las personas, gestionando y controlando el medio ambiente; garantizando la seguridad alimentaria y actuando sobre las enfermedades en los animales, para evitar así que lleguen a las personas, motivando para que el gran Pasteur mencionara una frase inmortal: “La medicina cura al hombre, la veterinaria salva a la humanidad”, frase muy poco entendida y asimilada por la ciencia en la actualidad.

[email protected]