Afrodescendencia

La Afrodescendencia surge como mecanismo de resistencia frente al racismo y endoracismo esparcidos de las estructuras sociales herederas del pensamiento colonizador. Es un concepto político de significación de la experiencia propia y apropiación de espacios políticos históricamente negados y etiquetados para un cierto estereotipo social.

Y en ese proceso nos encontramos con la Afrodescendencia visible la cual comprende aquellos individuos que por sus características fenotípicas y pigmentación pueden ser identificados y vinculados de forma inmediata con las personas africanas. Estos sujetos pueden o no ser conscientes de su pertenencia étnica-racial, de igual modo puede que se reconozcan o no como Afrodescendientes.

No obstante, la Afrodescendencia oculta, surge como producto del proceso de mestizaje e interracialidad desarrollado en nuestro continente. A pesar de las limitaciones y prohibiciones surgió una cantidad significativa de individuos poseedores de africanidad en su carga biológica, aunque no fuera perceptible en sus facciones y pigmentación. Es Afrodescendiente aquel en cuyo núcleo familiar existió un origen, pigmentación o rasgo negroide, sin embargo, este puede no manifestarlo de forma perceptible en su piel y rasgos corpóreos. Este, al igual que el Afrodescendiente visible, puede tener o no conocimiento de su herencia, así como reconocerse, negar su Afrodescendencia o estar en proceso de reconocimiento.

Y así también el Afrodescendiente político, forma parte de esta subdivisión y puede ser cualquiera de los anteriores, visible u oculto, pero que decide reconocerse Afrodescendiente como forma de vindicación y vinculación a su herencia africana; también como un medio para promover y apoyar los esfuerzos políticos de los movimientos Afrodescendientes, por esta razón el Afrodescendiente político nace del reconocimiento.

[email protected]