Pretendido cierre de guardarraya movilizó al Defensor del Pueblo

LITIGIO. El Defensor del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, se movilizó al Recinto Los Limones de la parroquia Plan Piloto, para verificar el litigio que existe por una pretendida posibilidad de cerrar un canino comunitario.
LITIGIO. El Defensor del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, se movilizó al Recinto Los Limones de la parroquia Plan Piloto, para verificar el litigio que existe por una pretendida posibilidad de cerrar un canino comunitario.

Una Guardarraya ubicada en el Recinto ‘Los Limones’, de la parroquia Plan Piloto, cantón La Concordia, que tiene más de 30 años de servicio comunitario, por donde varias decenas de finqueros y agricultores se movilizan para sacar sus productos a vender a los centros poblados, pretende ser cerrada por la propietaria de un predio ubicado en el lugar.

Según los moradores del sector, la propietaria de una pequeña finca, días atrás puso una denuncia en la Fiscalía de La Concordia, en contra de algunos agricultores, acusándolos del delito de ‘invasión a la propiedad privada’, es por eso que acudieron a la Defensoría del Pueblo provincial, solicitando ayuda.

El Delegado de la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo, Cristóbal Tenorio, acudió a realizar una inspección al lugar, caminó junto a los lugareños varios kilómetros de la guardarraya, aunque su intención era la de dialogar también con la denunciante en la Fiscalía, esta nunca apareció en el lugar.

Injusto

“Me causa profunda preocupación que se quiera perjudicar a esta gente sencilla, creo que los administradores de justicia deben actuar con mucho sentido común en este tema, considero injusto que sin motivo alguno se pretenda cerrar un camino que presta un servicio comunitario desde hace muchos años atrás; vamos a vigilar para que en este proceso no se violen derechos colectivos”, expresó, el Defensor del Pueblo de Santo Domingo.

El agricultor René Merchán, calificó de inaudita la denuncia, aseguró que por más de 3 décadas la gente ha utilizado la guardarraya para transitar a píe, en acémila y en automotores, nunca ha existido inconvenientes e incluso los finqueros le han brindado mantenimiento constante al camino (guardarraya), de 2 metros con 40 centímetros de ancho.

Por su parte Sonia Ochoa, finquera del lugar, dijo que al cerrar la guardarraya a partir de una pequeña propiedad de la Persona denunciante, no tendrían por donde transitar y los productos de la zona tales como plátano, cacao, naranjas, mandarinas y otros, se perderían en las fincas, porque no tendrían por donde sacarlos para venderlos en los mercados de La Concordia y Santo Domingo.

Diario La Hora, se comunicó con un familiar de la persona que puso la denuncia en la Fiscalía de La Concordia, pero manifestó que el tema está judicializado y no pueden hacer declaraciones a la prensa, por el momento. (JAR)

EL DATO:

Los finqueros y agricultores del recinto ‘Los Limones’, se encuentran preocupados por la denuncia de tipo penal hecha en contra de ellos.