Lo peor está por venir

A pesar de cuatro meses de confinamiento, no se ha logrado contener la propagación del Covid-19. Este fin de semana Ecuador superó los 8 mil fallecidos y 67 mil contagios.

Lo mismo ocurre en el mundo, que superará las 570 mil muertes y 13 millones de contagios. La OMS es clara, la humanidad no está en un segundo brote y sigue a merced del primero.

Por cada país exitoso en contener el virus, hay muchos más en América Latina y África en los que se dispara sin control. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EE.UU. asegura que por cada caso reportado hay 12 sin confirmar, y que por cada dos muertes asociadas al contagio, una tercera se asigna erróneamente a otras causas.

Las incertidumbres sobre el virus son grandes (página B3), pero también las certezas: el contagio se da en lugares cerrados, con poca ventilación y cuando la gente alza la voz; los pobres y mayores son más vulnerables. Se contiene con tres tácticas: cambio de comportamiento; pruebas, rastreo y aislamiento de contagiados; y, por último, el confinamiento. Mientras más falle un país en las dos primeras, más deberá recaer en la tercera, la más perjudicial para la economía.

En Ecuador hay cantones que, sin mayor explicación, siguen en semáforo rojo cuando las economías informales rompen toda regla sanitaria. Es momento de evaluar los pasos para cambiar comportamientos y aumentar la eficacia y alcance de las pruebas. La estrategia tomada hasta ahora, de autonomía cantonal, es injusta para aquellos con poca información y conectividad, y no ha logrado el anhelado ‘aplanamiento’.

El secreto de la felicidad está en encontrar algo más importante que uno y dedicar su vida a ello.

Daniel Dennett (1942- ) Escritor y filósofo de la ciencia; EE.UU.

El crecimiento del mercado jamás podrá resolver la misma crisis que este crea.

Vandana Shiva (1952- ) Física y activista del ecofeminismo; India.