Los juegos y las fiestas no paran

Acciones. Los operativos se han incrementado para evitar fiestas y actividades deportivas.
Acciones. Los operativos se han incrementado para evitar fiestas y actividades deportivas.

Las autoridades creen que el exceso de confianza de la ciudadanía ha derivado en más contagios.

Al parecer el miedo a contagiarse ya no existe en varios habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes se “olvidan” de la emergencia sanitaria para protagonizar fiestas, juegos deportivos, visitar complejos turísticos y hasta libar en la vía pública.

Estas actividades todavía no están autorizadas por el COE Nacional. Sin embargo; desde que cambió el semáforo a amarillo los ciudadanos se desmandaron y a la par se ha evidenciado un acelerado incremento de casos positivos de Covid-19.

Lucha

El gobernador de la provincia, Rodrigo García, informó que en los últimos días se han detectado a muchas personas que juegan en canchas de fútbol y ecuavóley. “Esto es un juego del gato y el ratón porque las personas se van cuando ven a la Policía, pero retornan después de varios minutos”.

Xavier Villarreal, jefe subrogante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, coincidió con García al asegurar que están teniendo muchos problemas con libadores. “Hay ciertas distracciones e inconductas de la ciudadanía que distraen las funciones propias de la Policía Nacional al realizar fiestas, libar en la vía pública y jugar en las canchas deportivas.

Acciones

Wilson Rumiguano, intendente general de Policía, indicó que se han intensificado los operativos y que ahora se los hace de manera conjunta con otras instituciones para sancionar a los infractores. “En las canchas las personas no usan mascarillas, es ahí donde seguridad ciudadana emite la citación. También optamos por retirar las red o balones para que la gente deje de jugar durante la emergencia”.

En el cantón Santo Domingo todavía no se ha detectado fiestas clandestinas, pero sí se registran bailes caseros que se sobrepasan el horario del toque de queda. Rumiguano informó que el último fin de semana se clausuró un complejo turístico por atender libremente al público. (JD)

Preocupación

Las autoridades temen el colapso de medicina interna y emergencia covid en los hospitales de provincia, donde ya no hay espacio en las áreas UCI para pacientes coronavirus en estado crítico.