“Los ninis”

Este espacio de opinión se ha caracterizado por brindar al lector una pequeña reseña sobre acontecimientos históricos y culturales, así como también, análisis y reflexiones de los temas de actualidad cuyo impacto político y social nos conciernen a todos. En esa línea, hoy 15 de julio que se celebra el día mundial de las habilidades de la juventud, declarado en diciembre de 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de concienciar sobre la alta cantidad de jóvenes desempleados. Los invito a revisar bajo qué circunstancias se encuentran los jóvenes conmemorando este día.

De acuerdo a la UNESCO el 87% de los jóvenes que viven en países en desarrollo enfrentan pobreza, hambre, barreras para la educación, formas múltiples de discriminación, violencia, y mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Siendo las mujeres más propensas a recibir trabajos de peor calidad. Dentro de este grupo tenemos a los “ninis” que son los jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

La juventud es la esperanza y un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, paradójicamente los jóvenes son los más propensos a sufrir desigualdades. El 60% de los ocupados lo han logrado gracias a canales informales (a través de conocidos o de la familia) en Ecuador sin palanqueo no hay empleo. El desempleo es un problema estructural que afecta a la economía e impide construir una sociedad más equitativa e inclusiva. Si de algo debe servir este día es para recordar la deuda profunda con los jóvenes, y que no podemos descansar ni guardar silencio frente a esta realidad, es urgente combatirla con seriedad, exigiendo la aplicación de políticas públicas orientadas a potenciar este colectivo.

[email protected]