‘La vida en las calles no es fácil’

SITUACIÓN. Por la presencia de la pandemia los días son poco rentables para las trabajadoras sexuales.
SITUACIÓN. Por la presencia de la pandemia los días son poco rentables para las trabajadoras sexuales.

Trabajadoras sexuales piden ser tratadas con respeto y solicitan ser recibidas por las autoridades locales.

Sandra, ha criado a sus siete hijos con la labor que realiza como trabajadora sexual, reconoce que no es una actividad que le llene de orgullo, pero aduce que al no contar con una profesión, ni dinero para emprender no tiene otra alternativa. Al igual que ella son muchas féminas que están en las calles en la actualidad, exponiendo sus vidas ante la presencia del Covid-19, por lo que piden respeto por parte de las instituciones de control.

Dentro de la asociación de trabajadoras sexuales ‘Las Barbies’ hay 104 integrantes que también son afiliadas a la Red de Trabajadoras sexuales del Ecuador, donde a decir de Leticia Ortiz, dirigente de la organización, trabajan en temas de derechos humanos. También les preocupa la situación actual, ya que están en las calles las féminas que laboraban en los centros de tolerancia, que hoy están cerrados.

Aunque a diario están expuestas a infectarse, aún no hay ningún caso positivo. Indicaron que desde que se presentó la pandemia no han podido salir, recién hace un mes retomaron la actividad.

Operativo

La semana anterior la comisaria segunda de Policía, Andrea Pineda, conjuntamente con miembros de Seguridad Ciudadana Municipal, Policía Nacional y un delegado del Ministerio de Salud Pública realizaron un operativo de control donde se entregaron citaciones a algunas de las mujeres que se encontraban sobre la vía pública, “como parte de seguridad ciudadana, para liberar el espacio público”.

Antes de la pandemia dijeron que hacían entre 30 a 40 dólares diarios, lo que les ayudaba para llevar la alimentación y darles estudios a sus hijos.Esta situación es rechazada por Ortiz, porque según dijo ellas son discriminadas. “En el operativo les revisaron las carteras, les pidieron la cédula y la tarjeta de salud, lo que no pueden hacer mientras no haya un epidemiólogo. Además no se cuenta con la tarjeta actualizada porque al momento por la pandemia está suspendido el control profiláctico, el doctor Luis Zambrano me ha dicho que nos avisa cuando se pueda ir a sacar la cita”, expuso Ortiz.

Las representantes del gremio lamentan que no haya un acercamiento con las autoridades, a quienes dijo han enviado oficios para que se les reciba sin tener respuesta. “Nuestro trabajo no nos hace inferior a los demás, pero las autoridades nos discriminan”. (LMM)