Se conmemoró Proclama de la provincialización

FORMALIDAD. La prefecta Johana Núñez junto a las autoridades presentes, develó la placa de la Proclama.
FORMALIDAD. La prefecta Johana Núñez junto a las autoridades presentes, develó la placa de la Proclama.

La prefecta Johana Núñez se refirió al legado histórico que han dejado y que se institucionaliza en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ayer se llevó a cabo el acto conmemorativo de la Proclama de la Provincia, realizada por las fuerzas vivas de Santo Domingo, el 2 de agosto de 1985 con lo que se busca potenciar la memoria histórica ciudadana, referente a la jerarquización del entonces cantón.

El evento concitó la presencia de autoridades, líderes comunitarios y algunos coprotagonistas del suceso de aquel entonces, como: Víctor Hugo Torres, Fernando Velarde, Miguel Méndez, María Piedad Maldonado, Víctor Manuel Quirola, Vicente Álvarez, Mario Pazmiño, entre otros.

Agradeciendo a cada uno de los invitados especiales por el esfuerzo y trabajo que realizaron hace décadas, la prefecta Johana Núñez se refirió al legado histórico que han dejado y que se institucionaliza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Antes de pensar qué queremos para el futuro, consideramos que debemos poner los pies en el presente. Y para poner esos pies, debemos saber comprender nuestro pasado”, sostuvo la autoridad, señalando que esta administración ha decidido rescatar la historia y hacer que nuevas generaciones la conozcan y la comprendan.

Rescate de la historia

Por su parte, el viceprefecto Luis Lara recordó el acontecimiento efectuado hace 35 años, por lo que a los precursores los llamaron “locos”, por concebir sueños que el tiempo se encargó de hacer realidad.

Hizo énfasis al rescate de la historia e iniciar con este acto un proceso de institucionalización del 2 de agosto como una fecha cívica para la provincia, por dos razones principales: “La primera, para que las nuevas generaciones y todos quienes conformamos la provincia, entendamos que Santo Domingo de los Tsáchilas surge de una lucha de más de 30 años, lo que nos lleva a profundizar el amor y compromiso por sacar adelante nuestra tierra; y, la segunda, para no olvidar nunca a estos hombres y mujeres que hoy nos acompañan, así como aquellos que ya se nos adelantaron en la eternidad de la vida y, que su legado permanezca presente por siempre”.

El acto se realizó en la sala de capacitaciones del Gobierno Provincial, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.El exalcalde Víctor Manuel Quirola y presidente del segundo Comité de Provincialización, destacó que, “recordemos el pasado, para vivir mejor el presente sin descuidar el futuro”, para luego refrescar algunos parajes de la larga lucha por lograr la provincialización de Santo Domingo. (LMM)