Expresidente Álvaro Uribe con prisión domiciliaria

INVESTIGADO. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). (EFE/Archivo)
INVESTIGADO. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). (EFE/Archivo)

La Corte Suprema dictó el auto que el líder de ‘Centro Democrático’ difundió por redes sociales; las reacciones fueron virales.

Redacción BOGOTÁ

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuya poderosa figura ha marcado la vida política del vecino país en este siglo, enfrenta la prueba más dura para un hombre público, la cárcel que ha esquivado desde que dejó la Presidencia hace diez años.

El caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos en una demanda presentada por él mismo contra el senador de izquierdas Iván Cepeda y por el que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria, es sin embargo de los menos graves entre decenas de procesos que tiene y que van desde injuria hasta presuntos vínculos con matanzas paramilitares.

Su vida pública

Nacido el 4 de julio de 1952 en Medellín, Álvaro Uribe se graduó como abogado en la Universidad de Antioquia y luego estudió Administración y Finanzas y Negociación de Conflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y en el St. Antony’s College de Oxford (Reino Unido).

Llegó a la Presidencia a los 50 años de edad, como candidato disidente del Partido Liberal, después de una exitosa carrera pública, en la que se desempeño como de director de la Aeronáutica Civil, senador, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.

En 2006, e convirtió en el primer presidente reelegido en Colombia en una elección en la que se impuso con el 62,3%.

Enemigo de las FARC

Álvaro Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y dejó la Presidencia con una inédita popularidad del 75 %, aclamado por su política de seguridad democrática y la lucha contra las FARC, a las que asestó los primeros grandes golpes en el campo militar después de varias décadas de dominio guerrillero.

La determinación de combatir a las FARC fue una obsesión suya tras el asesinato de su padre, el ganadero Alberto Uribe Sierra, a manos de esa guerrilla en 1983.

Con un estilo personalista, carácter recio y encendido discurso patriotero resumido en su lema de «mano firme y corazón grande», Uribe recorrió campos y ciudades y se ganó el favor del empresariado, que junto con las Fuerzas Armadas fueron pilares de su Gobierno.

Expresidencia política

A la cabeza de una lista cerrada de su partido Uribe fue elegido senador en 2014 con una votación histórica y repitió en 2018. En el intermedio, lideró la campaña por el ‘No’ en el plebiscito que el 2 de octubre de 2016 rechazó el acuerdo de paz. Pese a que impulsó a su ‘heredero’ en el poder, no tardó en romper con Juan Manuel Santos, elegido en 2014, luego de lo cual fundó el partido opositor Centro Democrático.

La última demostración de su fuerza política la dio en las elecciones presidenciales de 2018 en las que su pupilo en el Centro Democrático, Iván Duque, devolvió el poder al uribismo. EFE

INVESTIGADO. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). (EFE/Archivo)
INVESTIGADO. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). (EFE/Archivo)

«Duele, como colombiano, que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia».

Iván Duque, presidente de Colombia.

Duque, lamenta

El actual presidente, Iván Duque, había criticado en mayo del año pasado la decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad a alias «Jesús Santrich», exjefe de la antigua guerrilla de las FARC que había sido detenido por narcotráfico y semanas después de recuperar su libertad retomó las armas para fundar una disidencia con alias «Iván Márquez».