Tarea para Consejos Provinciales

La pandemia del Covid-19 puso de relieve situaciones inimaginables, pero también evidenció algunos aspectos que ya estaban vigentes, y que no aparecían con los ribetes de dramatismo con los que emergen ahora.

Queremos visibilizar el trabajo que les toca hacer a las autoridades provinciales, que son elegidas por el pueblo y que tienen la obligación por ley, de estimular el emprendimiento, de potencializar al sector productivo de las provincias y preocuparse, por lo tanto, de la generación de empleo.

Nos preocupa que todos hacen de todo, y que en esta emergencia son diversos los sectores de la sociedad, incluidas las autoridades que ya tienen sus tareas específicas, comprando insumos médicos, mascarillas y un largo etcétera, con el consiguiente desorden que esto genera, cuando no se conocen los procedimientos y frecuentemente se atropellan las disposiciones.

Si ya sabemos que es una obligación del estado el proveer de insumos médicos a los hospitales, y si además se ha sumado la iniciativa privada, de manera exitosa, no conviene que se diluyan las responsabilidades, posibilitando el desorden y el caos.

Si ya existe la normativa y si se sabe que uno de los grandes problemas es la falta de empleo y de productividad, ¿por qué los Consejos Provinciales y los GADs no unen esfuerzos?

Lo lógico sería que se reúnan los Prefectos, que los convoque el CONGOPE, a organizar los territorios, las juntas de vecinos, los municipios, para encontrar mecanismos válidos a fin de que el aparato productivo se adapte y se dinamice.

Así, mientras unos atacan la enfermedad otros pueden accionar la productividad y la generación de empleo, para evitar que se genere hambre y carencias que van a desembocar en una pandemia peor que el coronavirus y en secuelas de violencia que harán más grave la situación para países como nuestro Ecuador.