Municipio recorre barrios para realizar pruebas de Covid-19

LABOR. Una de las clínicas está situada en el parque Zaracay, donde se espere permanezca al menos dos meses por la gran asistencia de personas que hay.
LABOR. Una de las clínicas está situada en el parque Zaracay, donde se espere permanezca al menos dos meses por la gran asistencia de personas que hay.

El 49% de las pruebas realizadas por el Municipio en estos días, han resultado positivas.

Santo Domingo de los Tsáchilas figura entre las provincias con mayor índice de personas contagiadas por Covid-19, eso ha llevado a que se realicen actividades en territorio.

En Santo Domingo, desde el Municipio se ha implementado el proyecto ‘Barrios seguros y saludables’, que procura: capacitar a la ciudadanía sobre medidas de bioseguridad y la no estigmatización; realización de pruebas y a través de los Comités Barriales hacer acercamientos con las personas contagiadas y dar medicamentos.

La doctora Isabel Baque, asesora médica del GAD Municipal, explica que la idea es llegar con las brigadas a todos los sectores pero han iniciado por los 150 barrios que están organizados, ya se ha intervenido en 15 de ellos.

ENTREGAS. En las brigadas se entrega además medicamentos a los moradores de los barrios visitados.
ENTREGAS. En las brigadas se entrega además medicamentos a los moradores de los barrios visitados.

Clínicas Móviles

Se trata de tres clínicas, una de ellas se quedará en los bajos del Municipio de forma permanente, ha habido alta demanda de personas que llegan. Unas 300 pruebas en promedio se realizan solo en este punto y las otras dos clínicas visitan los barrios.

Estas clínicas móviles eran parte de un proyecto anterior y ahora han sido reactivadas con este propósito.

Para quienes asisten al parque Zaracay deben llevar su cédula de identidad y la dirección donde vive.En la jornada solidaria que se realizó días atrás por el Patronato Municipal se obtuvo la donación de 17.000 pruebas “la gente es muy solidaria, incluso médicos de Quito quisieron sumarse, también se recolectó medicación, insumos, mascarillas, alimentos y dinero en efectivo. Luego de la jornada solidaria nos siguen llegando las donaciones y estamos llegando a los sectores”, agregó Baque. (VG)

Atención

Ocho médicos del Municipio están rotando en esta labor, además cuentan con la colaboración también de policías municipales, quienes tienen la capacitación necesaria pues son auxiliares de enfermería.

1.500 pruebas se han realizado aproximadamente, de las cuales el 49% han sido positivas.

Es lo mejor que han podido hacer, yo no tengo síntomas pero hay que descartar tener la enfermedad, pasaba por aquí (parque Zaracay) y me enteré de que realizan pruebas”.

Marco Balseca

Asistente