Modifican procedimientos en feria ganadera

GESTIÓN. Verónica Zurita y Jorge Garzón trabajan en la repotencialización de la feria ganadera.
GESTIÓN. Verónica Zurita y Jorge Garzón trabajan en la repotencialización de la feria ganadera.

Actualmente se comercializa un 60% de los bovinos que antes del Covid-19.

Hace más de tres meses se volvió a reactivar la feria de comercialización de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan). Desde entonces sus directivos han trabajado para potenciarla pese a la presencia del Covid-19. Al momento se comercializa unos 5.000 mil bovinos semanales, es decir el 60% de los que se vendían antes de la pandemia.

Para Jorge Garzón y Verónica Zurita, presidente y gerenta de la Asogan, respectivamente, esto es un logro por el que seguirán trabajando hasta llegar a la comercialización anterior que estaba entre 8 y 10 mil bovinos.

Pero, pese a todas las medidas de bioseguridad que tomaron desde la reapertura han tenido un llamado de atención por parte de la mesa de seguridad del COE Cantonal, porque muchos comerciantes, compradores o transportistas no usaban las mascarillas dentro de la feria.

“Hubo una reunión con las autoridades en la que se reconoció la falencia, que se presentó también por la falta de colaboración de algunas instituciones, lo que conllevó a que las personas no cumplan con las disposiciones”, especificó Garzón.

Indicó que ya se ha hecho un reajuste, como mantener los túneles, arcos de desinfección y el distanciamiento social, se han implementado lavabos automáticos en la subida de los andenes y se instaló una cámara termográfica que registra la temperatura de la persona a dos o tres metros de distancia, a través de rayos ultravioletas. Si hay un color rojo la persona tiene fiebre.

Repotencialización

A decir de Zurita se ha potencializado el trabajo en beneficio de la comercialización y de quienes asisten en la feria. Es así que están solicitando a Agrocalidad que les permitan hacer un día más de feria, es decir el viernes, y que los martes puedan abrirla a las 06:00 que es el día de mayor concurrencia.

El 14 de septiembre se culmina la fase de vacunación de la fiebre aftosa, la que según se dijo, se ha cumplido con lo previsto.Se recalcó el apoyo de los comerciantes y transportistas que se han adaptado a los horarios y al cambio que ha habido y que continuará hasta que la pandemia no desaparezca, quienes dijeron estar dispuestos a acatar las disposiciones que den los dirigentes de la Asogan. (LMM)

Plataforma digital

Será presentada la próxima semana, donde estará la venta en línea del almacén, se harán ferias virtuales y remate de ganado comercial como de jáquima. Para el 26 de septiembre tienen planificado hacer el primer remate virtual, teniendo una buena respuesta a nivel nacional.