Noticias   /   Mundo

Perú en crisis sanitaria, económica y política

SEP, 14, 2020 |

Crisis. Martín Vizcarra enfrentaría su juicio político frente al Congreso peruano el viernes.

Redacción LIMA 

Perú, país vecino de Ecuador, atraviesa una triple crisis: sanitaria, económica y ahora también política.

Actualmente tiene la mortalidad más alta de Covid-19 por millón de habitantes, además se estima que sufrirá una recesión del 12% este 2020 y esta semana vivirá bajo la amenaza de quedarse sin presidente elegido por voto popular.

Este último capítulo político es una consecuencia del constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, donde la oposición busca ahora dar, en plena pandemia y crisis económica, un golpe de efecto para desbancar al presidente Martín Vizcarra y hacerse con el poder, aunque sea de manera interina.

Pese a los rumores que desde hacía semanas circulaban sobre las intenciones de que el Congreso buscaría la destitución del presidente, nadie esperaba este movimiento tan extremo y desestabilizador cuando el país está sumido en controlar el coronavirus y reactivar su maltrecha economía.
 

Lo acusan de corrupto

El viernes está programada la sesión del pleno extraordinario del parlamento, para debatir la continuidad del presidente.

El motivo para pedir la destitución fueron unas grabaciones secretas hechas al presidente, que demostrarían, según la oposición, que mintió sobre sus vínculos con el cantante Richard ‘Swing’, al que se investiga por el dinero que recibió en contrataciones del Ministerio de Cultura desde que Vizcarra está en la Presidencia.

Vizcarra solo podrá respirar tranquilo cuando acabe la votación con menos de 87 votos a favor, el mínimo necesario para destituirlo por "incapacidad moral permanente".

En casos confirmados de Covid-19, Perú es el quinto país del mundo al acumular más de 722.000 contagios.A su favor está el aparente apoyo popular, pues la población se ha manifestado en contra del proceso de destitución con repetidos cacerolazos en barrios de Lima, nueva muestra de la gran simpatía que genera en sus enfrentamientos contra el Congreso, donde el Gobierno no tiene representación oficialista.

Pero el juicio político a Vizcarra no es el único frente de disputa política para el Ejecutivo. Hoy el Congreso tiene previsto debatir una moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por gestión económica frente a la crisis del Covid-19.
 

Más muertos que en guerra

Pese a que el brote de coronavirus ya está en remisión a nivel nacional, Perú sigue registrando al menos un centenar de muertes por Covid-19 a diario.

Eso le ha llevado a ser el primer país del mundo en mortalidad, al registrar más de 30.500 fallecidos, lo que se traduce en 93 decesos por cada 100.000 habitantes, la estadística más alta a nivel global.

Sin embargo, solo se trata de los fallecidos que pasaron pruebas de coronavirus, pues los registros de defunciones marcan en realidad más de 70.000 decesos desde el inicio de la pandemia, fruto del precario y fragmentado sistema público de salud, descuidado durante décadas.

El embate es tan grande que las pérdidas humanas en seis meses de pandemia son ya más que en los 20 años (1980-2000) que duró el traumático conflicto armado interno desatado por las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), donde se estima que murieron 69.000 personas, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.