Con éxito culmina vacunación contra la aftosa

AUTORIDADES. En rueda de prensa se refirieron al proceso de vacunación.
AUTORIDADES. En rueda de prensa se refirieron al proceso de vacunación.

Se superó la meta propuesta, logrando inmunizar el 102,38% de lo estimado para esta fase.

Luego de dos meses de iniciada la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa, culminó con resultados positivos, por haberse superado la meta propuesta. Estaba previsto inmunizar 233.500 animales, pero el resultado fue 239.048, llegando a la totalidad de predios, es decir 6.169.

Luz Aguilar, directora provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, (Agrocalidad); Jefferson Burgos, responsable en la provincia del proyecto fiebre aftosa; y Jorge Garzón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, dieron a conocer detalles de cómo se desarrolló la campaña.

A decir de Aguilar, fue una fase de vacunación atípica, donde pese a la situación que se vive por el Covid-19, los ganaderos permitieron que los brigadistas realicen su trabajo. “Estamos cerrando esta fase, había mucha preocupación en el sector ganadero por la pandemia, pero se manejó con responsabilidad, no hubo contagio”.

Resultado

Burgos, dijo que lo datos son gratificantes, porque se logró inmunizar el 102,38% de la meta propuesta. Con respecto a la segunda fase de vacunación indicó que tienen que esperar lo que diga la coordinación general, es un tema que se está analizando.

Ecuador mantiene el status sanitario del país libre de fiebre aftosa, con vacunación, desde el 2015.Por su parte Jorge Garzón, se refirió al cambio de vida que tuvieron que adoptar con la llegada de la pandemia, asimismo resaltó el trabajo en equipo, logrando cumplir el propósito. Recalcó la apertura del ganadero para que se cumpla la vacunación.

Anunció que están trabajando en un programa entre el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad para erradicar la brucelosis y vacunar contra la tuberculosis al ganado.