‘Si no hay prevención habrá una segunda ola de Covid-19’

AGLOMERACIÓN. Hay que evitar y poner en práctica el distanciamiento social.
AGLOMERACIÓN. Hay que evitar y poner en práctica el distanciamiento social.

El epidemiólogo Alexis Pérez dijo que hay que evitar un nuevo colapso del sistema de salud y un mayor número de fallecidos.

El exceso de confianza de las personas provoca que el virus permanezca y con el paso de los meses los casos sean cada vez más. Luego de una semana que los miembros del COE Cantonal anunciaron nuevas medidas se reflejan 37 casos positivos más en la provincia de los cuales 34 son del cantón Santo Domingo, así como 8 nuevos fallecimientos.

Alexis Pérez, asesor epidemiológico del Gobierno Provincial explicó que al abrirse el Estado de Excepción y al relajarse las medidas, se corre el riesgo que dentro de uno o dos meses empiecen a aumentar los casos, es así que para noviembre y diciembre se puede presentar una segunda ola de contagios, lo que implicaría un nuevo colapso del sistema de salud, un mayor número de fallecidos, con una reactivación económica que puede volver a caer por un nuevo confinamiento.

“Lo que sería un problema retroceder, hay que tomar medidas extremas, hay que vigilar más la enfermedad en la atención primaria. Hay que tratar de mantenernos hasta que llegue la vacuna, si hacemos las cosas mal, tendremos una Navidad y Fin de Año con muchas complicaciones, si lo hacemos bien podemos seguir conteniendo”, expuso Pérez.

Cree que es conveniente que cuando se hable de responsabilidad individual, a más de mencionar el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, se incluya que cuando una persona esté enferma acuda al médico y diga todos los contactos directos que pueden ser posibles contagiados, porque al no decirlo se está comprometiendo la enfermedad.

No está controlada la pandemia

Hasta ayer había 4.750 casos confirmados, según indicó Marianella Sánchez, Coordinadora de Procesos Agregadores de Valor del Gobierno Provincial, la cifra de contagios se mantiene, lo que lo corroboran los datos de los hospitales especialmente del Dr. Gustavo Domínguez, donde el número de pacientes con Covid-19 ha mermado.

Según el pronóstico de Pérez entre un 20 y 25% de la población puede haberse contagiado y generado anticuerpos.Pero aduce que no podemos confiarnos, porque al haber disminución en la última semana de ingresos hospitalarios y muertes, no quiere decir que está controlada la pandemia.

A criterio de Pérez, necesita que este comportamiento se mantenga por tres semanas consecutivas, lo que no pasa, porque baja una semana y sube en otra. “Está descansando la sala de hospitalización, los triages respiratorios, pero la sala de cuidados intensivos sigue al tope”.

Iniciativa

Marianella Sánchez dijo que como Gobierno Provincial están pendientes de la situación, continúan con la Mesa de Epidemiólogos, se reúnen los martes, y con el apoyo de Zaracay TV de lunes a viernes de 08:30 a 09:00 se realiza el programa ‘Aprendiendo de Covid’, donde participan médicos del Ministerio de Salud Pública.