Fortalecimiento cultural

Estos acontecimientos de repudio socio-Afrodescendiente no se presentan exclusivamente en los Estados Unidos, por el contrario, están constantes en cada rincón del mundo, donde haya una persona perteneciente a la diáspora africana, indígena, y racializado; cuyo resultado sea la valoración de esa lucha histórica que no fue exclusiva ni limitada, que, por el contrario, se convirtió en universal.

La incertidumbre de no saber si nuestro último respiro de vida esté en mando de una persona que lo único que piensa es que nuestro color de piel es el símbolo de peligro, o que nuestro cabello no es apto para ejercer una profesión ajena al trabajo duro, arte o baile, deporte e incluso, que el único rol de la mujer sea los quehaceres domésticos, debe de TERMINAR. El enfoque de resistencia y fortalecimiento cultural debe ser, el respeto de nuestra identidad, de vivir, de ser juzgados por los actos ilegales que realicemos mas no por adjetivos discriminatorios.

Es momento de dejar de lado esa actitud egoísta e individualista, porque la pandemia racista ni la discriminación no te juzga por tus actitudes sino por tu color de piel; no hay que olvidar que el sistema está diseñado para oprimir a las minorías. Es así que el sistema educativo nos narra una historia incompleta donde el nombre de nuestros antepasados libertadores ha sido borrado, y nos han manifestado que nuestro color de piel, solo es un referente de sufrimiento y desigualdad, es por ello la imperiosa necesidad de luchar para un verdadero fortalecimiento cultural.

Debemos de asumir el reto de unirnos con un alto sentido de responsabilidad social, para que cada niño, niña, adolescente, mujer, y hombre que esté en el proceso de reivindicación de identidad Afrodescendiente, se sienta acompañado y que comprenda que ser negro no es sinónimo de limitantes o falta de oportunidades.

[email protected]