‘Si el Alcalde no nos recibe, no saldremos de las calles’

MANIFESTACIÓN. Las trabajadoras sexuales exigen se respeten sus derechos.
MANIFESTACIÓN. Las trabajadoras sexuales exigen se respeten sus derechos.

Las trabajadoras sexuales buscan un diálogo, para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Decididas a seguir laborando en las calles, dijeron estar las trabajadoras sexuales que por muchos años han realizado esta actividad, que no ha sido frenada por las anteriores administraciones municipales que han querido reubicarlas. Ahora, el alcalde Wilson Erazo, ha dicho que desde el 1 de octubre no estarán más en el centro de la ciudad.

Ayer un grupo de unas 40 féminas que son parte de la Asociación de trabajadoras sexuales Las Barbys, se reunieron en los bajos del Municipio para dar a conocer que si no las recibe en audiencia el Alcalde, no dejarán las calles, seguirán trabajando, así les toque realizar marchas y plantones, hasta ser escuchadas y poder presentarle la propuesta de que sean reubicadas en un lugar donde puedan ejercer su trabajo sin problemas.

“No nos resistimos a dejar las calles, pero pedimos una reubicación donde se pueda trabajar tranquilamente, ya que todas se oponen a ir a los centros de tolerancia, porque son sujetas a un horario, además porque no tienen la edad para estar en esos lugares”, especificó Leticia Ortiz, presidenta de la organización, quien también pertenece a la red nacional e internacional de Trabajadoras Sexuales.

En la rueda de prensa les acompañó Paulina Rueda, representante de la organización de Derechos Humanos y Observatorio de Erradicación de Violencia y Género, quien ha venido apoyando a las trabajadoras sexuales, especialmente a la asociación Las Barbys. “Porque sus derechos siempre están siendo vulnerados y violentados por las autoridades, por el hecho de trabajar en la calle, de lo cual ellas no se avergüenzan, porque esta actividad les permite subsistir”, acotó.

Puertas abiertas

Orley Cevallos, presidente de la asociación de propietarios de los Centros de Tolerancia, señaló que la reubicación ha sido la propuesta de algunas administraciones municipales y siempre han estado dispuestos a recibirlas. “Sabemos que la prostitución en las calles es un problema social, de todas las ciudades, vamos a tratar de solucionarlo”.

Con respecto a la edad o la forma de su cuerpo, cree que no hay inconveniente, porque es el cliente el que tiene la opción a elegir, por lo que no podrían pedir que solo vayan chicas jóvenes o flacas, porque deben tener para todos los gustos.

SERVICIO. Las transgénero laboran de 19:00 a 05:00, en el sector de la terminal terrestre.
SERVICIO. Las transgénero laboran de 19:00 a 05:00, en el sector de la terminal terrestre.

Situación de las transgénero

El panorama de las 28 transgénero, que laboran en la avenida Julio César Bermeo, en la parte de atrás de la terminal terrestre, es otro. Victoria Santillán, representante de la plataforma Revolución Trans de Santo Domingo y nacional, mencionó su preocupación porque tampoco han logrado dialogar con el Burgomaestre.

Especificó que van a tratar de buscar un amparo legal, “en el marco que no puede exigir o desterrar a personas que han venido trabajando en un sector de alrededor de 15 años, sin darles una solución”, expuso.

Las trabajadoras sexuales aducen, que el Alcalde solo hizo un anuncio, pero que hasta la fecha no han visto un documento que lo establezca.Manifestó que para las transgénero no es fácil conseguir un trabajo, por ello optan por salir en las noches. Respecto a la reubicación en los centros de diversión para caballeros, dijo que no es fácil por la complejidad del tema, ya que no hay la confidencialidad con el cliente.

Sobre el tema, el representante de los Centros de Tolerancia dijo que los negocios están dirigidos exclusivamente a clientes que gustan por el sexo femenino. “Sin discriminación, sabemos que todos tienen derecho al trabajo, pero no existe en Santo Domingo alguien que esté en esa línea de negocio”.