Tsáchilas alzan la voz ante la contaminación de tres ríos

SEP, 30, 2020 |

DAÑO. Peces muertos y afectación ambiental es el resultado de la contaminación.

Ayer se realizó una reunión con las autoridades, pero se exigió más acción y mayor compromiso con la Nacionalidad. 

En menos de quince días tres ríos que atraviesan las comunidades tsáchilas han sido contaminados, causando la muertes de peces, situación que ha provocado que miembros de la Nacionalidad junto a la gobernadora Diana Aguavil reúnan a las autoridades para que se sancione a los responsables de esta situación.

Los tsáchilas exigen mayor responsabilidad de las autoridades y que se concreten los proyectos que anuncian, están ejecutando. Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), dijo que el problema de la contaminación no es de ahora, señalando que, “hoy quería escuchar acciones claras, no recién ver qué se puede hacer”, expuso el dirigente.

La gobernadora Diana Aguavil, indicó que es necesario crear una comisión interinstitucional, que sea responsable para elaborar un plan integral de manejo ambiental, y no que cada institución presente una acción diferente, “lo que será de beneficio para la provincia, no solo para  la Nacionalidad”.

Marcela Cevallos, directora zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, mencionó que han ejecutado labores preventivas y eficaces, es decir parando las actividades de lavadoras y lubricadoras que colindan con los ríos. 

El Comisario Ambiental del Gobierno Provincial, Jonathan Martínez, expuso que desde la semana anterior están realizando recorridos por los ríos, para conocer la situación de cada uno, realizando inspecciones en chancheras, lavadoras y lubricadoras, plantas procesadoras, entre otras.

Panorama

Los dos primeros ríos en los que se observó en la superficie un color oscuro fueron el Poste y el Nilo de las comunas El Poste y Chigüilpe. En esta semana el daño llegó al río Peripa, cuya contaminación ocasionó la muerte de peces, problemática que fue expuesta por Aidé Calazacón, vicepresidenta de la comuna y Gerónimo Calazacón, síndico,  porque según indicaron es la segunda ocasión que se presenta el hecho.

Dirigentes y miembros de las siete comunidades tsáchilas, están a la expectativa del trabajo que van a realizar las autoridades.A decir de los tsáchilas la contaminación se da por las descargas de aguas servidas, presencia de desechos químicos y por la basura que las personas botan a los afluentes. Lo que les ocasiona serios problemas porque muchos comuneros ocupan estas aguas para las actividades diarias. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Una vivienda fue consumida por un incendio en La ‘Ciudad Perdida’

19:57 | | El flagelo ocurrió la mañana de hoy lunes en el barrio denominado ‘La Ciudad Perdida’, ubicado a pocos metros del miniterminal terrestre de La Concordia, pero que geográficamente pertenece a la parroquia La Unión del cantón Quinindé.

Rechazan acción de protección

| Por no existir los requisitos necesarios que plantea la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales...

Temen perder su sitio de trabajo

| Los vigilantes de las Zonas Azules que dieron a conocer su malestar, porque aún la Empresa Pública Municipal de Transport...

Jóvenes que practican la solidaridad

| Un grupo de 14 jóvenes entre 14 y 19 años, de la Laura Flores # 1, se han unido y formado el Team ‘Persiguiendo Sueños’...

En Brasilia del Toachi buscan reabrir el UPC

| Aproximadamente 84 familias habitan en este sector, quienes esperan que las obras lleguen.

Control en cementerios de la zona rural será complicado

| Desde ayer se notó mayor presencia de personas en los camposantos de la ciudad.

Incendio dejó en la calle a una madre y a sus 6 hijos

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Un voraz incendio cuyo origen se desconoce, consumió totalmente la vivienda de construcción madera y caña, perteneciente a Diana Cortez Zamora, de 34 años de edad, madre de 6 hijos menores de edad, quienes dormían en su interior cuando iniciaron las llamas. El flagelo ocurrió la madrugada de hoy domingo al final del barrio Equinoccial de La Concordia, en el sector conocido como ‘nuevo plan municipal’, en donde se levantan una docena de viviendas de las mismas características (madera y caña). 

Nueva maquinaria y equipo caminero

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Con la presencia de dirigentes de barrios y cooperativas, así como autoridades del cantón y la provincia, ayer el alcalde Wilson Erazo presentó el nuevo equipo caminero y maquinaria pesada del Municipio...

Mariachis celebran aniversario con un show

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Este 25 de octubre, Mariachi Sendero de Luz de Santo Domingo, conmemora su segundo aniversario y lo quieren hacer junto a la ciudadanía. Por ello, han preparado un show...

Manifestantes demandan trabajo y un salario justo

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Como estaba previsto, ayer a nivel nacional se realizó una marcha pacífica en contra del Gobierno Nacional.

Expoterneros 2020, del 5 al 8 de noviembre

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Juzgamiento de ganado, festival de corte de carne, exhibición de caballos, son parte de los eventos programados.

Transportistas en contra de nuevos peajes e incremento del combustible

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Rechazan el incremento paulatino del combustible, y no están de acuerdo con los dos peajes que se habilitarían en el trayecto Santo Domingo-Buena Fe.