Tsáchilas alzan la voz ante la contaminación de tres ríos

DAÑO. Peces muertos y afectación ambiental es el resultado de la contaminación.
DAÑO. Peces muertos y afectación ambiental es el resultado de la contaminación.

Ayer se realizó una reunión con las autoridades, pero se exigió más acción y mayor compromiso con la Nacionalidad.

En menos de quince días tres ríos que atraviesan las comunidades tsáchilas han sido contaminados, causando la muertes de peces, situación que ha provocado que miembros de la Nacionalidad junto a la gobernadora Diana Aguavil reúnan a las autoridades para que se sancione a los responsables de esta situación.

Los tsáchilas exigen mayor responsabilidad de las autoridades y que se concreten los proyectos que anuncian, están ejecutando. Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), dijo que el problema de la contaminación no es de ahora, señalando que, “hoy quería escuchar acciones claras, no recién ver qué se puede hacer”, expuso el dirigente.

La gobernadora Diana Aguavil, indicó que es necesario crear una comisión interinstitucional, que sea responsable para elaborar un plan integral de manejo ambiental, y no que cada institución presente una acción diferente, “lo que será de beneficio para la provincia, no solo para la Nacionalidad”.

Marcela Cevallos, directora zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, mencionó que han ejecutado labores preventivas y eficaces, es decir parando las actividades de lavadoras y lubricadoras que colindan con los ríos.

El Comisario Ambiental del Gobierno Provincial, Jonathan Martínez, expuso que desde la semana anterior están realizando recorridos por los ríos, para conocer la situación de cada uno, realizando inspecciones en chancheras, lavadoras y lubricadoras, plantas procesadoras, entre otras.

Panorama

Los dos primeros ríos en los que se observó en la superficie un color oscuro fueron el Poste y el Nilo de las comunas El Poste y Chigüilpe. En esta semana el daño llegó al río Peripa, cuya contaminación ocasionó la muerte de peces, problemática que fue expuesta por Aidé Calazacón, vicepresidenta de la comuna y Gerónimo Calazacón, síndico, porque según indicaron es la segunda ocasión que se presenta el hecho.

Dirigentes y miembros de las siete comunidades tsáchilas, están a la expectativa del trabajo que van a realizar las autoridades.A decir de los tsáchilas la contaminación se da por las descargas de aguas servidas, presencia de desechos químicos y por la basura que las personas botan a los afluentes. Lo que les ocasiona serios problemas porque muchos comuneros ocupan estas aguas para las actividades diarias.