Ríos y contaminación

La contaminación de los ríos en Santo Domingo de los Tsáchilas está matando, este es uno de los problemas ambientales más preocupantes que enfrentamos en nuestra provincia, ya que los desechos generados por las actividades humanas disminuyen la capacidad de los afluentes para purificarse de forma natural, y terminan acabando con la vida que existe en ellos.

Hace 7 años, el Ministerio de Ambiente dio a conocer que 30 de los 31 ríos de la zona están contaminados, siendo la principal causa las descargas de aguas residuales ante la falta de alcantarillado, seguido por los desechos que generan las lubricadoras, chancheras, lavadoras de autos, fábricas de materiales de limpieza, conjuntos habitacionales, industrias alimenticias, avícolas, entre otros. La situación es intolerable y no puede esperar más, Diana Aguavil, gobernadora de la etnia Tsáchila, aseguró que desde hace semanas que se dio la nueva alerta, todo ha quedado en inspecciones. “No tenemos hasta ahora una acción contundente de las autoridades. Toman fotos, muestras, pero no se llega a nada”.

El Código Orgánico de Ambiente en sus artículos 26 y 27 establece que son los GADs Provinciales y Cantonales los responsables de generar normas y procedimientos para prevenir, evitar, reparar, controlar y sancionar la contaminación y daños ambientales, así como controlar las autorizaciones administrativas otorgadas en su respectiva circunscripción territorial.

En tal virtud, al ser un problema de más de 30 años, cuyas causas han sido claramente identificadas y que además cuentan con estudios realizados por administraciones anteriores. Lo que corresponde a los GADs tanto provincial como cantonal es ejecutar las acciones que la ley dispone en estos casos y dar una solución definitiva a este grave problema que afecta a toda la población.

[email protected]