El virus no se ha ido, los cuidados deben persistir

SITUACIÓN. El 70% de la población de Santo Domingo aún no se ha contagiado del virus.
SITUACIÓN. El 70% de la población de Santo Domingo aún no se ha contagiado del virus.

El semáforo amarillo permanece en el cantón Santo Domingo. Se debe continuar con protocolos de bioseguridad.

Aunque para muchas personas que ya tuvieron Covid-19, es difícil creer que se pueden contagiar una segunda vez, la realidad es que sí existe reinfección, y según explican los médicos los síntomas son más fuertes que los de la primera vez, el dolor al cuerpo es más agudo, así como la dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

El epidemiólogo Alexis Pérez, habló del tema en el programa ‘Aprendiendo de Covid’, haciendo referencia sobre la situación que se vive en otros países. “La mayoría de los países europeos tiene una segunda ola, y con más casos que la primera vez, donde ya hay reinfección y muerte”.

Mencionó que lo datos estadísticos de Covid-19 tienen un retraso de 15 días, y que ahora se está viendo el resultado de los feriados, de las reaperturas de algunos centros de diversión, de bajar el riesgo, “muchas personas están violando la bioseguridad”.

Hizo énfasis en que hay transmisión comunitaria, que las personas no saben dónde se pueden contagiar. “Esto es porque hay mayor exposición”.

Es así que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, para que continúen con las medidas de bioseguridad, que en Santo Domingo muchos han dejado a un lado, empezando por perder el miedo a la pandemia.

Panorama

El viernes anterior se reunieron los miembros del COE cantonal, aquí ratificaron que continúa el semáforo amarillo, se autorizó para que 11 centros de tolerancia abran sus puertas. Mientras que la Feria de Pelileo aún no tiene el permiso para atender al público, porque se dijo que se está analizando el plan de bioseguridad presentado.

Las autoridades de salud indicaron que los casos positivos están bajando, que el pico más alto fue en julio, pero según los reportes diarios, se observa que siguen en ascenso.

El COE Cantonal autorizó para que la Prefectura realice tres eventos con público, dentro de las actividades por los 13 años de provincialización.Por ejemplo: el 13 de septiembre, último día con Estado de Excepción, el cantón Santo Domingo cerró con 3.949 y 294 personas fallecidas. Desde entonces los casos por días han ido en aumento. El 1 de octubre se empezó con 4.138, es decir 189 casos más.

En el último reporte del Ministerio de Salud, del viernes anterior, el cantón Santo Domingo alcanzó 4.300 casos positivos, 162 más; y, 311 personas fallecidas.