Un Día para hacer conciencia sobre el cáncer de mama

PREVENCIÓN. Jenny Vela les dice a sus pacientes que el cáncer se puede detectar a tiempo, con más opciones de curación.
PREVENCIÓN. Jenny Vela les dice a sus pacientes que el cáncer se puede detectar a tiempo, con más opciones de curación.

Para muchas mujeres es difícil sobrellevar la enfermedad, que les cambió la vida.

Jésica y Fabiola padecen cáncer de mama, cada una presentó sintomatología diferente, pero las dos concuerdan que es importante la prevención para evitar que el carcinoma avance y la enfermedad culmine con la pérdida del seno, lo que les cambia la vida.

Hoy, ambas tratan de recuperarse, y al recordarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, indican que es necesario crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Jenny Vela, Médica Oncóloga y directora de la unidad provincial Solca Santo Domingo, Informó que desde el 2016 hasta la actualidad han tenido 185 casos de cáncer de mama confirmados, de los cuales han atendido en el 2018, 22; 2019, 18; y, en los que va del año, 22 casos.

En Solca brindan servicio de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas, pero en este mes le están dando énfasis al cáncer de mama. Trabajando con exámenes, mamografía, ecografías, haciendo una evaluación para las pacientes para que puedan tener una detección oportuna.

No es el fin

Explicó Vela, que cuando se diagnostica el cáncer, no significa una sentencia de muerte, es una etapa en la que se puede hablar de curación, sí se lo detecta de manera oportuna. “Hay pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, de quimioterapias y cirugías, que están en controles periódicos para evitar que la enfermedad reaparezca”.

En Solca atienden de 07:30 a 18:00, consulta externa hasta las 17:00, con turnos previa agenda, para evitar aglomeraciones.Mencionó que han tenido pacientes con un estado mucho más avanzado, que son referidos a un nivel de mayor complejidad. Pero en Santo Domingo también se les brinda los cuidados paliativos.

En Solca se ofrece el diagnóstico oportuno de enfermedades oncológicas, como cáncer de mama, próstata, hígado, gástricos, linfomas, entre otros tamizajes.

Servicio

Hoy en Hospital General del IESS habrá charlas informativas, tanto para prevención como para tratamiento de casos de cáncer de mama. Según se informó, en lo que va de este año, se han detectado un total de 477 casos de tumores malignos que han sido derivados a unidades médicas de tercer nivel para tratamiento quirúrgico. Mientras que los benignos, llamados fibroadenomas, son removidos por los ginecólogos sin necesidad de derivación.