Inconformidad por nuevos peajes

Actualidad. Maquinaria ya trabaja a la altura del km 14, donde se instalará el primer peaje.
Actualidad. Maquinaria ya trabaja a la altura del km 14, donde se instalará el primer peaje.

En enero del 2021 empezaría el cobro de las tarifas. Los transportistas no están de acuerdo y no descartan paralizaciones.

Molestos y en desacuerdo, así se muestra la mayoría de conductores al ser consultados sobre las dos estaciones de peaje que se instalarán en el trayecto Santo Domingo-Buena Fe.

Fernando Ortiz, representante de la Unión Provincial de Transporte Pesado, rechazó la planificación de la obra y adelantó que no están dispuestos a pagar, antes de ver la vía ampliada a cuatro carriles.

Esta semana inician las socializaciones con los habitantes de la parroquia Luz de América.El dirigente critica al Gobierno Nacional e indica que son uno de los gremios más afectados a raíz de la pandemia. “Se pretende cobrar dos peajes para con la plata de los transportistas o usuarios de la vía, de aquí a 18 o 24 meses, plantear recién la construcción. Nos ha causado indignación que todavía no haya estudios definitivos.”

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La noticia también es rechazada por los habitantes de las parroquias aledañas, quienes aún no han sido vinculados en la fase de socialización para conocer qué tarifas les asignarán.

Ximena Orosco, presidenta de Luz de América, dijo que ha conversado con los representantes de taxis ejecutivos y de la Ruta 23, pero; aún hay dudas sobre los lineamientos del proyecto.

Los transportistas se reunieron la semana anterior con el Ministro de Transporte. No descartan manifestaciones en caso de que sus pedidos no sean escuchados.La funcionaria reconoció que hay preocupación en la mayoría de ciudadanos por el tema. “Existe una normativa a nivel nacional sobre peajes y vías concesionadas, hay unos porcentajes que se tienen que respetar”, expresó Orosco.

Respuesta

Patricio Navarro, director provincial del Ministerio de Obras Públicas, aclaró que el proyecto lo maneja una empresa concesionaria y que la instalación de las casetas culminaría en diciembre. “La primera fase de organización era de ocho meses, ahora será de 18. Se harán socializaciones con GAD Parroquiales, transportistas y reubicaciones de infraestructuras de servicios básicos”.

La vía estará concesionada por 30 años. Son 113 km que se ampliarán a cuatro carriles, proyecto que tiene un plazo establecido de 36 meses.Puntualizó que con el cobro también se brindarán varios servicios, como: ambulancia y auxilio mecánico. Además; la vía será puesta a punto (bacheo de los 113 kilómetros, señalización horizontal, vertical y limpieza de cunetas).

Navarro dijo que no hay plazos determinados para el inicio de la ampliación, pues; todavía faltan los estudios del proyecto y de reingeniería. Sin embargo; descartó que sea en los próximos 18 meses “vamos a ir paralelamente”.

Diálogos

Adrián Granizo, gobernador de la provincia Tsáchila, prefirió no ahondar en el tema y señaló que en los próximos días mantendrá reuniones sobre esta ampliación. El representante provincial del MTOP, manifestó que se analizará el número de pasada de cada habitante de las parroquias involucradas, “habrá una tarifa reducida, para esto se hará un estudio caso por caso y no generalizado. Puede ser la mitad, tercera parte o exoneración”.