Aunque en menor escala, los contagios continúan

Actualidad. La curva contagios ha bajado, pero; aún hay casos positivos en la provincia Tsáchila.
Actualidad. La curva contagios ha bajado, pero; aún hay casos positivos en la provincia Tsáchila.

Existe un decremento en las estadísticas. Sin embargo; las autoridades no se confían porque habría personas asintomáticas.

El Covid-19 no se ha ido. Ese es el mensaje primordial de los representantes de la Salud, en Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes aceptan que las cifras de casos positivos han mermado, pero; puntualizan que todavía es impredecible saber si habrá o no un rebrote.

Hasta ayer se contabilizaban 5.184 en la provincia Tsáchila, de los cuales el 86% ya han superado la enfermedad. La demanda de camas hospitalarias también ha reducido, sin embargo; se solicita cuidado a la ciudadanía porque existiría un porcentaje de población asintomática.

Novedades

Kathia Tinizaray, representante del Distrito de Salud 1, dijo que los meses de junio y julio fueron de mayor contagio. Reconoce que durante las últimas 4 semanas ha bajado la curva, pero; puntualiza que a diario aplican pruebas PCR y que la gente continúa llegando a las áreas de triage.

Actualmente existe stock de pruebas rápidas y PCR en los hospitales locales.Hace un poco más de un mes finalizó el Estado de Excepción y se retomaron los feriados (el próximo será el 2 de noviembre). Existe la posibilidad que esto provoque un incremento en las cifras, pues; los resultados oficiales se conocerían después de aproximadamente 10 días, (una semana demora en el Inspi, más el tiempo que tarde la presentación de síntomas).

La mayor incidencia de casos positivos corresponde a las personas de 20 a 45 años, pero; la mortalidad más alta es en los adultos mayores.Tinizaray dijo que el 45% de camas de hospitalización están ocupadas en los tres hospitales de Santo Domingo, es decir; al momento si hay disponibilidad.

En lo que refiere a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no hay espacio para pacientes Covid-19 en estado crítico. Sin embargo; continúan las derivaciones a otras provincias; y; se aclara que las cifras estadísticas cambian constantemente porque hay ingresos y altas hospitalarias.

Vigilantes

Adrián Granizo, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que hay cifras alentadoras, pero: tampoco lo considera como un sinónimo de tranquilidad. “hay disponibilidad de camas. Los números son positivos en las últimas semanas, no han sido alarmantes y esperamos que se mantengan de esa manera”.