Aunque en menor escala, los contagios continúan

OCT, 21, 2020 |

Actualidad. La curva contagios ha bajado, pero; aún hay casos positivos en la provincia Tsáchila.

Existe un decremento en las estadísticas. Sin embargo; las autoridades no se confían porque habría personas asintomáticas.

El Covid-19 no se ha ido. Ese es el mensaje primordial de los representantes de la Salud, en Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes aceptan que las cifras de casos positivos han mermado, pero; puntualizan que todavía es impredecible saber si habrá o no un rebrote.

Hasta ayer se contabilizaban 5.184 en la provincia Tsáchila, de los cuales el 86% ya han superado la enfermedad. La demanda de camas hospitalarias también ha reducido, sin embargo; se solicita cuidado a la ciudadanía porque existiría un porcentaje de población asintomática.

Novedades

Kathia Tinizaray, representante del Distrito de Salud 1, dijo que los meses de junio y julio fueron de mayor contagio. Reconoce que durante las últimas 4 semanas ha bajado la curva, pero; puntualiza que a diario aplican pruebas PCR y que la gente continúa llegando a las áreas de triage.

Actualmente existe stock de pruebas rápidas y PCR en los hospitales locales.Hace un poco más de un mes finalizó el Estado de Excepción y se retomaron los feriados (el próximo será el 2 de noviembre). Existe la posibilidad que esto provoque un incremento en las cifras, pues; los resultados oficiales se conocerían después de aproximadamente 10 días, (una semana demora en el Inspi, más el tiempo que tarde la presentación de síntomas).

La mayor incidencia de casos positivos corresponde a las personas de 20 a 45 años, pero; la mortalidad más alta es en los adultos mayores.Tinizaray dijo que el 45% de camas de hospitalización están ocupadas en los tres hospitales de Santo Domingo, es decir; al momento si hay disponibilidad.

En lo que refiere a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no hay espacio para pacientes Covid-19 en estado crítico. Sin embargo; continúan las derivaciones a otras provincias; y; se aclara que las cifras estadísticas cambian constantemente porque hay ingresos y altas hospitalarias.

Vigilantes

Adrián Granizo, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que hay cifras alentadoras, pero: tampoco lo considera como un sinónimo de tranquilidad. “hay disponibilidad de camas. Los números son positivos en las últimas semanas, no han sido alarmantes y esperamos que se mantengan de esa manera”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Fútbol americano en La Concordia

10:00 | | Alrededor de 15 concordenses entrenan con mucho esmero en el equipo de fútbol americano ‘Colorados Santo Domingo’, que se prepara con entusiasmo para el mundial de clubes de este deporte que se realizará en Italia, en junio de 2021.

Migrantes ecuatorianos en Nueva York: entre la Covid-19 y la empatía

| Según el último reporte oficial de estimaciones, realizado en el 2015 por la Oficina del Censo de Estados Unidos, 276.568 personas ecuatorianas residen en Nueva York.

Se recordó el Día Internacional del Músico

| La Municipalidad de Santo Domingo  recordó ayer en el Momento Cívico, el Día Internacional del Músico, fecha dedicada a todos los amantes de este género.  A muy temprana edad, Valentina y Mateo tocan el vi

Lista la Agenda por los 16 días de activismo

| Más de 70 actividades realizarán instituciones del sector público, privado y organizaciones sociales, por los 16 días de activismo en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Recolección de basura provoca discrepancia

| Cinco concejales no están de acuerdo con la ejecución del nuevo proyecto, por carecer de fundamento.

Apoyemos el emprendimiento y el consumo local

| Alrededor de 14 emprendedores de Santo Domingo están atendiendo desde ayer, 23 de noviembre, de 14:00 a 21:00, en el Centro Histórico El Colono...

Talleres virtuales gratuitos

| La Red de Mujeres de Santo Domingo y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género...

Taxistas piden que no se dilate el proceso judicial

| Rechazaron que los carros de la empresa Comprovtsa sigan laborando, pese a que no tienen permiso de operación.

Asaltaron en una tienda y fueron detenidos al día siguiente

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Cuando Jessica R, se aprestaba a cerrar su local comercial ubicado en el sector 5 de la cooperativa Nueva Concordia,  en donde vende productos de primera necesidad (tienda) y también comida rápida, llegaron 2 sujetos que fingieron ser clientes y con arma blanca (cuchillos), la amenazaron y procedieron a robarle.

Se promueve la prevención sobre uso de pirotecnia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Con demostraciones del daño que puede causar un explosivo en las manos de un niño o adolescente, la Policía Nacional, presentó la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juegos de niños’...

Se repotencia dos áreas en el hospital Santo Domingo

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En busca de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía, desde la dirección del hospital General Santo Domingo, se trabaja para la repotenciación de áreas, como  la quirúrgica y obstétrica. A

Con el aporte de la comunidad reconstruyen un parque

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Que haya un lugar donde los niños puedan jugar, los adolescentes practiquen deportes y los adultos descansen a media tarde, es el propósito de un grupo de moradores del barrio 26 de Octubre, de la cooperativa Santa Martha, sector 3,

Se viene una semana de marchas y cierre de calles

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Ayer se realizó un plantón, donde predominaron los colores negro y blanco, ‘por el luto de la salud renal’.

Reinados virtuales predominan en esta temporada

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En los últimos meses se ha promovido que el evento de elección de Reina sea observado a través de redes sociales, en busca de evitar que exista aglomeración de personas y que el Covid-19 siga expandiéndose. 

Nathaly Mendoza, Reina del cantón La Concordia

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La única presentación de las aspirantes al reinado fue en traje opcional y en el escenario no modelaron, sino que expusieron en diapositivas proyectadas en una pantalla, un proyecto de trabajo social.